26.4.10

MONTAÑISMO Y PESCA. DEL TORREON AL EMBALSE DE ZAHARA

Hace un par de semanas Javi me recordó que teníamos pendiente una subida al pico Torreón, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog. Todo el que haya pescado en alguno de los embalses del norte de la provincia de Cádiz ha admirado en alguna ocasión la carismática silueta de esta mole caliza de kilómetro y medio de altura.
Tras las llamadas pertinentes conseguí un permiso para dos personas, ampliado "in extremis" a tres, sumándose Álvaro a la excursión. A las nueve y media de la mañana del sábado pasado ya estabamos en el centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra de Grazalema para recogerlo. Sólo faltaba echarnos las mochilas al hombro y comenzar a caminar. En media hora estábamos poniendo un pie delante del otro, superando los primeros tramos del recorrido que lleva a la cumbre. Es una subida muy directa, que mantiene en casi todo el recorrido la pendiente sólo interrumpida por la agradable presencia de un par de dolinas que ayudan a recuperar la respiración y el sentido del humor....
Para mi han sido momentos muy especiales por poder compartir con Javi y Álvaro esta ascensión.
Continuamos avanzando poco a poco dejando atrás los interminables zig zags tan característicos de esta ruta. A medida que la vegetación iba desapareciendo con la altitud, el horizonte hacia el sur se ampliaba. Primero el Parque de los Alcornocales, el Embalse de los Hurones y más allá el Peñon de Gibraltar. En menos de dos horas llegamos a las calizas desnudas de la cumbre. Muy contentos repusimos fuerzas con un tentempié. La gran nube que ocultaba las vistas hacia el norte nos dio una pequeña tregua y nos dejó ver por unos segundos nuestro siguiente destino, el Embalse de Zahara. Al ratito y viendo que las nubes eran cada vez más densas comenzamos el descenso.
Las bajadas, aunque se hacen un poco duras para las piernas, permiten respirar con normalidad así que fuimos hablando de nuestras cosas, entre ellas del interés de Álvaro por pasarse de la facultad de telecomunicaciones a la de periodismo... Ya en el coche soltamos las mochilas y nos pusimos en manos de Javi, que nos llevó con el super MEGANE 4x4 a pie de embalse.Este presentaba un magnífico aspecto, con el agua en calma y bastante actividad. Montamos nuestros equipos y comenzamos a alternar cortas caminatas con lances entre las numerosas coberturas junto a la orilla.
Me separé un poco de mis compañeros en busca de zonas más despejadas de vejetación con lo que llegué a una punta alejada en la que saqué un buen barbo. Sin agua para beber y cansado de caminar decidí volver sobre mis pasos para encontrarme con Álvaro que me comentó cómo había sacado unos buenos basses. Le pregunté por Javi y me cuenta que lo había visto casi todo el rato encima de una enorme roca echándole un pulso a Morfeo... El Torreón le pasó factura.
La vuelta hasta el coche se convirtió en un emocionante mano a mano entre Álvaro y yo tras los basses. Yo saqué algunos pero me quedo con la emoción de ver a "Alvarito" sacando con una impresionante habilidad a los más grandes y difíciles.
Algo digno de ver.
Ya de vuelta a casa iban quedando atrás estas bellas montañas en las que tantos buenos momentos he vivido y, si Dios quiere, viviré junto a mis seres queridos.
Javi y Álvaro... hay que repetir.
Hasta pronto.

10 comentarios:

Javi Mateos dijo...

el ascenso agotador menos mal que pudiste tomar buena cuenta del reportaje de zahara jiijiji y de esas buenas fotos de vuestras capturas, el embalse precioso lastima que la cola no estuviese practicable, una entrada peculiar como dice el titulo de tu entrada, montañismo y pesca.
Saludos.

Alvarobetico dijo...

Que pasa Luis vaya subidita eh....

El ascenso aunque duro como ya nos advertiste mereció la pena, aquellas vistas no se ven desde cualquier lugar y es que no se esta a 1648 metros todos los días o eran 1654m jeje.

En lo alto del Torreon Luis tras comentarnos todo lo que se divisaba a nuestro alrededor y depues de descansar un rato nos enseño a Javi y a mi como orientarnos mediante mapa y brújula, vamos ni el ultimo superviviente jeje.

En cuanto a la pesca ¿que mas se le pudo pedir?, los peces al atardecer se mostraron muy activos permitiendome contemplar el acecho y captura por parte de Luis de algunos basses a mosca.

Desde luego fue un dia para recordar y que espero podamos vivir algun otro dia de nuevo.

Un saludo Luis!!

Marcelo dijo...

Precioso entorno Luis, lo pasaríiais en grnade. Aunque llegaríais al embalse reventaos jajja, unas buenas capturas alivian la agotadora subida. Muy bonito barbo. Enhorabuena a todos.

saludos

Miguel-Peskacor dijo...

Casi no llego para comentarte esta pedazo de entrada, jejeje. Tu afición por la montaña no nos era desconocida, pero si además la compaginas con la pesca, puff, ya ni te cuento..!
Como bien indicas, al contrario que muchos piensan, las bajadas pueden ser mucho más duras para las rodillas que las subidas, pero a vosotros no hay quien os pare, jejeje

Un abrazo y enhorabuena a los 3!

Josiño dijo...

La subida es difícil, pero cuando uno está en la cumbre se olvida el esfuerzo pasado.
Y si después sacas peces a patadas, pues la jornada es redonda.
Os lo habeis pasado de vicio, como tiene que ser.
Enhorabuena por las aventuras vividas juntos.
Muy bueno lo del pulso a Morfeo de Javi jajajaja
Saludos.

J Alfonso - Peskacor dijo...

Mis saludos Luis y demás amigos. Perdonad que no comente vuestras entradas con más asiduidad pero los últimos tiempos me tienen enfrascado en mil aventuras que me tienen loco, en particular mi princesita de dos meses. Aun así sigo tus entradas y como siempre chapó!

Vaya pedazo de ascenso, que bonito; y encima rematándolo con un ratito de pesca en un lugar tan agradable.

Un abrazo Luis, se acumulan las ganas de echar un ratito juntos...

Luis Guerrero Gómez dijo...

Javi,Álvaro, Marcelo,Miguel, Jose y juan Alfonso,Muchas gracias por los comentarios. De nuevo disculpadme por mi ausencia de internet. Estoy a piñon con varias cosas y no me da tiempo a nada. Esto es transitorio pero inevitable.
Un abrazo para todos y de nuevo gracias.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
¡Cumbre y pesca!,...¡Qué maravilla! y como si fuera poco,...junto a "hermanos de los anzuelos",...¡¡Sublime!!.
¡Vivencias y recuerdos imborrables!.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Carlos Del Rey. dijo...

Bonito gitano, ya les tengo ganas esta temporada, pasate por mi recién inaugurado blog dedicado a los barbos y le pegas un ojo, un saludo!
www.barbosconmosca.blogspot.com

Miguel-Peskacor dijo...

Qué pasa Luís!!! se echan mucho de menos vuestras entradas al blog. ¿es que ya has pinchado a todos los carpones de Andalucía..?jejeje! seguro que alguno queda por ahí..

un abrazo y cuidaros mucho