1.6.09

INSTANTES CAÑA EN MANO

Este mes de mayo está siendo inestable en cuanto a mis salidas de pesca. Hay cosas muy importantes que hacer y me estoy escapando a ratitos. Esto coincide con el mágico momento de la subida del barbo. En algunos ríos es un espectáculo que me ha transmitido sensaciones contradictorias. Por un lado la fascinación de poder presenciar las avalanchas de peces remontando los ríos y por otro aguantar la tentación de lanzar mis moscas en esas situaciones... En muchos casos hemos preferido fotografiar el acontecimiento antes que sacar alguno de esos peces y dar al traste con el equilibrio y la serenidad de una charca en la que daban rienda suelta a sus quehaceres nupciales.




Era cuestión de andar un poco y buscar algunos ejemplares más solitarios que se alimentaban de lo que les traía la corriente.
También hemos tenido otras salidas, un tanto infructuosas, en las que al llegar al río me encontré con algunos contratiempos. Orillas especialmente sucias, una competición de motos de agua, cantidades ingentes de curiosos ante los que me daba un poco de corte pescar...

A pesar de ello salió alguna captura, que llegó a tomar un cariz cómico por lo que os cuento a continuación.
Una mañana, después de mucho caminar, encontré un lugar donde poder lanzar mi caña tranquilamente. Un grupo de lisas se alimentaba delante de mi. Comienzo a sacar linea justo cuando aparece un chaval que me pregunta directamente si mi carrete era automático... Le contesto que no, que era de mosca. "¿Y cuánto vale?"... pues no me acuerdo, le contesto mientras las lisas daban constantes tirones de la linea. Ese hilo tan gordo no se rompe nunca ¿no? Mientras le cuento que eso era una linea de mosca pica una lisa. La saco ante el absoluto asombro del chaval. ¿qué cebo le estas poniendo? Le enseñé la boca de la lisa, vio la imitación de pan y alucinó. Le dije si quería posar para que le hiciera una foto con la lisa y la caña y aceptó.


En ese momento comienza a amontonarse gente detrás de mi observando al joven pescador de mosca con su captura. Este, sin cortarse un pelo, empieza a dar voces diciendo que la había pescado él, y que momentos antes había sacado con la misma modalidad una carpa y otra lisa... imaginación no le faltaba. A esto que aparecen siete u ocho chiquillos que, a gritos, me decían que querían la caña para probar suerte. El fantasioso pescador no paraba de describirle sus exitosos lances, a los que resultaron ser sus primos. Yo no quería quitar la ilusión al chaval y permanecí callado. Era el momento de soltar la lisa. Los niños no paraban de pedirme el equipo para ver si, al igual que su primo, conseguían algún pez... aquello se complicaba. Resultado final: tres imitaciones de migas de pan, otras tantas avispas y algún escarabajo de foam... regalándoles esas moscas conseguí distraer a la "jauría" de chavalines y desaparecí como pude... Cosas que pasan.

Y como nunca está de más decirlo...captura y suelta, por favor.

Y hace un año, Mañana de lisas.....tarde de carpas y barbos: "Pues si, este domingo he tenido dos momentos de pesca. Por la mañana un rato en el Guadalquivir y por la tarde otro rato con mi familia en pleno campo..."
Hasta pronto.

13 comentarios:

Javi Mateos dijo...

estos chavalines jejeje por lo menos o mejor dicho quizas alguno de ellos se aficcione a la pesca y amarre una de esas moscas a su linea alguna vez seguro que volveran a recordar ese encuentro a pie de rio.
Saludos

Anónimo dijo...

OS QUEDA MUCHO POR APRENDER,ABER SI APRENDEIS A NO ENSUCIAR TANTO NUESTROS RIOS.

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Jajajaajaja, Imagino la cara que pondrian algunos cuando abriste la caja.............Estoy seguro que le has despertado la curiosidad a mas de uno. Seguro que tampoco olvodaran la suelta del pez.
Un saludo Luis y a seguir así.
Barbux

Luis Guerrero Gómez dijo...

Ese Javi¡¡¡
Fue una situación curiosa
Ojalá algún día las usen.
Anónimo, "A VER, A VER"...
J.Antonio, es la primera vez que mis moscas sorprenden a alguien...jajajajajaja¡¡¡¡¡
Javi y Barbux, muchas gracias.

Álvaro-Satubetis dijo...

Jajaja que bueno Luis¡¡¡ Por eso no voy al río Guadalquivir con la mosca....si a un profesional como a ti te ponen en un apuro, imagínate a mi...me fichan para el circo¡¡¡
Un saludoo

Satubetis

Josiño dijo...

La cara de ilusión de los chavales debe ser parecida a la que nosotros teníamos cuando sacábamos nuestros primeros peces.
Como el chavalín se mire en Internet, va a presumir de que es famoso y todo, jejeje
Las fotos estupendas, menos la de la moto de agua y la basura.
Creo que el que haya gente cerda se debe a que en ocasiones abandonan sus pocilgas para amargar a otros más preocupados por el entorno.
Muy buena entrada Luis.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis.
Es como cuando trepas a la montaña y miras en rededor,...muchísimos matices.
Así es la variabilidad de la pesca.
En definitiva es eso,...un poco más,de los humanos.
Por eso es tan lindo,...pescarrrrrr.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Eduardo/Peskacor dijo...

Vaya con el niño...como el chaval se aficione a la pesca no va a hacer otra cosa que triplicar la fama de mentirosos que tenemos los pescadores,ja,aja,ja;todo un profesional.
PD: La foto devolviendo el barbo al agua muy bonita.

Un saludo

junior dijo...

Luis, não podemos perder nenhuma oportunidade que temos para incutir nos mais novos o vírus da mosca e do pesque e solte. As suas saídas fotográficas certamente são também muito gratificantes.
Um grande abraaço

Miguel-Peskacor dijo...

La m...que lo parió..! no veas con el niño..jajaja, dos lisas y una carpa a mosca! yo creo que podría ser un buen fichaje, así que para la próxima quedada lo llamamos, jejeje!

En serio Luís, como siempre, estupendas y originales fotos, y lo de la basura y las "compañías" que nos encontramos en los embalses, empieza a ser ya una constante y una vergüenza.

Un abrazo!

Raul Duque dijo...

Que pasada neng. Habrá que hacer un vídeo resumen de esta primavera y subida no??

Un abrazo.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Alvaro, Jose, Leo, Eduardo, Junior, Miguel, Raul, muchas gracias por los comentarios.
UN abrazo

José A. Torres dijo...

El niño va "pa ministro...", no te quepa duda.
Buena crónica, Luis.