11.6.09

CARPINES Y PERCASOLES

Esta subida de las temperaturas puede que sea un punto de inflexión en el comportamiento de la mayoría de nuestros peces. Ahora será más difícil capturarlos en las horas centrales del día, obligándonos a madrugar para poder tentarlos con mayor éxito. Comienza una nueva etapa en la temporada de pesca. Mientras tanto, algunas especies, como las percasoles, están al cien por cien, haciendo desbordar de vida las orillas de nuestros embalses. Están inmersas en sus quehaceres amorosos... mostrando una agresividad inusual ante las moscas lanzadas a carpas y barbos.
Con el calor del mediodía otros peces descansan suspendidos a medias aguas, como era el caso de este carpín, que dormitaba entre un grupo de carpas, soleando sus escamas en una apartada recula.
Sin duda una sorpresa para mi y supongo que mayor para él...
Parece que nuestros peces, después del arrebatador despertar primaveral, se vuelven más exigentes y cautelosos.

Para nosotros, los pescadores, es un nuevo reto que hemos de afrontar cambiando nuestras tácticas.

Suerte y hasta pronto.

8 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. d los anzuelos, Luis:
Los pescadores sabemos encontrarle la vuelta a las dificultades.
Si hay que madrugar, ¡se madruga!!!.
Recuerdo cuando iniciaba el camino hacia el río a las 4 de la madrugada para lleger a sus márgenes a las 6. Hermosas caminatas, con la brisa matutina recibiéndome junto a mi amado río Aruhary,...¡¡¡¡¡¡¡que encanto por Dios!!!!.
Un afectuoso sapukay.-

Raul Duque dijo...

Cada vez que leo mis queridos blogs sureños me doy cuenta de el cambio tan drástico del comportamiento de los peces avtan solo un par de cientos de kilometros.

Los barbos por aquí aun siguen correteandose, las orillas están plagadas y las carpas se concentran aun en grandes bancos también cerca de las orillas. Si bien es cierto que la temporada se retrasó, hace ya un mes que Barbux despidió la subida, cuando aquí en Madrid aun algunos suben por la sierra.

Bueno neng, un abrazo muy fuerte.

Nos vemos.

Miguel-Peskacor dijo...

La verdad es que con estas temperaturas, ni a los peces les apetece comer, ni a nosotros pescarlos, porque a las 10 de la mañana con 35 grados, ya no hay quien pare en el embalse.

Ahora que has nombrado a los percasoles, recuerdo la "alarma" que había entre los pescadores ante la amenaza que suponían para el resto de las especies; nada que ver frente a la auténtica plaga que suponen los alburnos!

¿cúal será el siguiente? ¿pirañas..? espero que no!

Saludos

Josiño dijo...

Pues por madrugar no hay problema que luego se echa uno una siesta de justicia y como nuevo.
Eso sí, como te agarre el calor del mediodía, se ralentiza uno demasiado y nota que le pesan las piernas.
La danza de las percasoles es muy entretenida, pero sin duda el carpín es más interesante en lo que a la pesca se refiere.
Pues te animo a que madrugues y nos sigas poniendo entradas tan singulares de tu tierra.
Un saludo compañero.

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Festivamente, Luis. Estas calores marcan un antes y un despues de nuestra temporada.
Por madrugar no es, la pena es que son muy pocas horas las que se puede estar caña en mano.
Jajajaja muy simpatico ese baile de los percasoles y un bello ejemplar de carpin plateado.
Enhora buena por las capturas.
Barbux

Eduardo/Peskacor dijo...

La epoca de altas temperaturas constituye como bien dices un punto de inflexión para los peces, pero tambien para los pescadores.Para mi varios de los momentos mágicos para pescar son los amanaceres y atardeceres de verano parece como si el aire tuviera un olor totalmente distinto que en primavera.

Un saludo

Luis Guerrero Gómez dijo...

Leo, precioso nombre para un río,Aruhary. Un abrazo hispanoargentino.
Raul,parece que si, que se notan las diferentes latitudes dentro del pais. Esto de los blogs nos permite notar esas diferencias online...
Pues Miguel, los siguientes parecen ser los peces gato...
Josiño, tomo nota y a sestear... jajaja.
Barbux, es cierto, ahora serán menos las horas pescables, pero un buen bañador a mano será una alternativa en esas dificiles horas centrales.
Eduardo, eso que comentas del "olor" tienes toda la razón, es diferente y muy bello.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo

Javi Mateos dijo...

Los retos nos encantan o es que no no se saborea una buena pesca cuando las cosas estas mas dificiles??, asi que nada que habra que madrugar para poder tentar a esos gigantes que surcan nuestras aguas ya sean por tamaño por astucia o por calidad en su lucha, un saludo amigo.