11.10.08

LA "GOTA FRIA"

El espectáculo que presenciamos esta mañana sólo se puede calificar como impresionante. Quedamos Javi y yo a eso de las ocho y media. Cada uno por nuestro lado nos dirigíamos al punto de encuentro cuando, literalmente, pasó sobre nuestras cabezas el "corazón" de los restos de una gota fría... Siempre he sentido fascinación por estos fenómenos y reconozco que esta mañana he disfrutado ante tal despliegue de energía, espontanea e imprevisible.
El impresionante cumulonimbo que barría literalmente Sevilla esta mañana



El aparato eléctrico era lo que realmente nos preocupaba para poder pescar. Podéis observar en este mapa de rayos como fueron barriendo la provincia. En azul oscuro los rayos a las 8 de la mañana. En azul claro los de las nueve. Verde a las 10. Amarillo a las 11. Rojo a las 12.


Llegué al lugar donde mi compañero me esperaba y no pudimos bajarnos de los coches. Ni siquiera bajamos las ventanillas para saludarnos. Un cruce de miradas de asombro era lo único que pudo haber... y es que el cielo se nos venía literalmente encima. Una vez pasada la tromba decidimos irnos a desayunar y allí pensaríamos lo que íbamos a hacer, que no sería otra cosa que acercarnos a nuestro embalse y conocer nuevos accesos y futuros pesquiles. Amainó el temporal y quedó un cielo de nubes altas con algo de lluvia y algún que otro rayo. Ya en nuestro destino y después de recorrer varios carriles, disfrutando de la lluvia y del precioso entorno, pegamos unos tímidos lances aprovechando un momento de calma. Pero nada de nada. Al parecer los peces no se sentían hoy muy agusto cerca de las orillas.
Como el día, en cuanto a la pesca, no ha dado para mucho, me extenderé en detalles en los que normalmente no suelo entrar. Hablaré de la que es para mi la imitación "reina" , la que más suelo usar en días y lugares como el de hoy. Mi inseparable ninfa lastrada. Para mí son unas "todoterreno". Su montaje es muy sencillo. Según la claridad del agua las hago más claras u oscuras. Según el potencial tamaño de los peces, grandes o pequeñas. Según las coberturas del lugar, con antialgas o sin él. La cualidad principal es su rápida profundización. Cuando voy buscando carpas y uso estas pesadas ninfas procuro montar bajos de unos tres metros, ya que el chasquido de esta al caer es lo suficientemente sonoro como para asustar a la más confiada de nuestras amigas. En cambio, con los barbos, esto se convierte en una ventaja, pues ya sabemos que nuestros "panzas amarillas" se guían mucho por el sonido para localizar sus presas.
Estas ninfas no imitan a nada en concreto..... simplemente funcionan.
La que veis en la foto es la última que he montado. Por el lugar al que íbamos a pescar y el tipo de peces que podría encontrar allí decidí montarla en los colores que veis. Creo que es el momento de bautizarla. Desde ahora la llamaré ninfa "gota fría" ....

12 comentarios:

Josiño dijo...

¿La montas con plomo, latón o tungsteno?
Yo la hubiera bautizado con el nombre de "panzamarilla killer", si es que tan buen resultado te da.
Con respecto a la meteorología, te diré que en una ocasión me disponía a pesca en la cola del embalse de Eiras. Cambiarme fue una odisea. Cuando iba hacia la zona pasé maravillosamente bien ... En el lugar elegido me encontré con Jose, de Vigo. Tenía una trucha preciosa. Yo me coloqué más arriba de donde él estaba, en unas praderas con unos muros, que se estaban inundando con la subida del embalse. La lluvia golpeaba la capucha del impermeable y el sonido se hacía insiportable. Junto a uno de esos muros saqué sendas truchas de buen tamaño. Otro pescador que se colocó aún más arriba, en el cauce del río desbordado, sacó un ejemplar de unos 2 kilos. Las truchas estaban comiendo las babosas que la corriente sacaba de los muros sumergidos.
Para salir de allí pasamos muchos apuros pues hay tres ríos caudalosos que aportan mucha agua al embalse. En nivek había aumentado más de 2 metros en apenas 3 horas. Una jornada inolvidable en todos los aspectos.
En otra ocasión tuve una jornada tormentosa pero ahí sólo pude recoger y marcharme.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que tormentorro!!!, por aqui por Córdoba también estamos teniendo unos días de chapetones buenos, de buenas a primeras se lia a llover y descarga sin control.

Que ninfa más chula! yo soy un manazas montando estos bichitos, a ver si tengo tiempo y me pongo a practicar...

Barbux dijo...

Si, tambien por la SIerra Norte ha caido agua y de forma descontrolada. entre 50 y 70 l en alguna zona. E¨s ahora cuando debe llover.
Respecto a Gota fria cuentanos algo mas, no nos dejes a medias............
Materiales, pasos, tamaño.....un poquito mas plisssss

Barbux dijo...

ah, estupenda la foto de la nube. Me gusta.

Gaizka dijo...

La foto de la nube es muy buena. Estoy con Jose en que algun dia de impresionante tormenta se ha dado muy bien la pesca. Este año como siempre con las tormentas de convección en verano disfrutamos de las masivas caidas de hormiga.
Suelo pescar el barbo de graells en ríos que en el estío se quedan casi secos, cdo surge una jornada de lluvia intensa creo yo que será xq enfria el agua y al haber más alimento arrastrado y más oxigeno disuelto parece qe se vuelven mucho más activos.
Saludos

Anónimo dijo...

Me quedo con la foto.En dos palabras: im_presionante..Como no tengamos cuidado, en un día de esos en los que el "mono" por pescar puede más que la misma razón, vamos a hacer de pararrayos y acabaremos fritos, jeje..Cuidadín con los rayos que los carga el diablo!Saludos amigos!

Javi Mateos dijo...

La verdad que estamos un poco locos y salir en esas condiciones es duro pero auqnue sea por las tostadas con jamon que nos comimos merecio la pena levantarse, en fin ya vendran tiempos mejores, un otoño bien lluvioso no lo tenemos siempre asi que bienvenidos rayos, truenos, agua, ....
saludos

Luis Guerrero Gómez dijo...

Jose, las monto con latón, pero si voy a zona de bajíos no se las pongo. Muy bueno lo de las "panzamarilla killer"
J. Alfonso, más manazas que yo no creo que seas. Nos ponemos juntos y me das un repaso fijo.
Barbux, que te cuente yo a ti como montar una ninfa... Tio, me da corte... pero bueno como me lo pides me lanzaré...jajaja. Lo más importante es darle mucho volumen con el dubing en la zona torácica. El saco alar esta hecho con cuero teñido, en este caso amarillo pues pensaba trabajar a más de un metro de profundidad y así la podía controlar. El hakle lo suelo poner de una pluma de gallo extragrande, que luego recorto para darle rigidez y así poder arrastrar el engendro por el fondo reduciendo los enganches. Los ojos de latón o con monofilamento quemado si no va a profundizar.Anzuelo del 10 extrafuerte,con tija larga ( en este caso)..etc, etc...como ves es un ninfón muy gordote, pero a las carpas grandecillas les gustan la carne... Me alegro que te guste la foto.
Gaizka, lo del barbo de graells me queda tan lejos. Lo único que se de ellos es que es muy pequeñin. ¿Los pillas por el Pirineo?
Miguel, gracias por lo de la foto. Si que hay que tener cuidado con el aparato eléctrico... a mi me da un canguele. Por cierto, ¿podremos vernos este año?
Javi, anda que no, que la tostada estaba para ponerle un piso. Nos lo pasamos de lujo a pesar de todo
Un abrazo
Gracias a todos...

Anónimo dijo...

Nosotro fuimos a Zahara de la Sierra y algo parecido, se fue el viento y la lluvia y se quedo una niebla, y los peces por la orilla ni se veían.
Pero después del verano a mi me gustan esos escenarios.
Saludos

Juan David Lombardo dijo...

Vaya foto Luis, menuda tuvo que caer.
Llevaba un tiempo que no pasaba por aquí, estoy un poco liado, y me ha quedado flipando de lo bien que estas dejando el blog, enhorabuena compañero, esta realmente chula.

Leo Kutú dijo...

H´no de los anzuelos, Luis:
Linda mosca, muy pintoresca.
La mejor noticia es que salieron con vidas, ja, ja.
Es así el espíritu del pescador, aventurero y arriesgado,...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú

Luis Guerrero Gómez dijo...

Muchas gracias J.David. Y me alegro de que te guste el nuevo look. Yo tambien ando suuuuuuuper liado y tambien me paso poco por vuestro estupendo y animado foro. Esto es transitorio y el año que viene estaremos mas sueltecillos de tiempo. Un abrazo para Puertollano.
Gracias Leo. Coincido contigo, el espíritu de aventura, de descubrimiento, es lo más importante.
Un abrazo para América.