19.10.08

LOS BASSES DEL GUADALQUIVIR... ¿DONDE ESTAN?

El otoño avanza. Ayer por la mañana salimos a por setas, que ya teníamos ganas (ver miles de kilómetros) Y es que esta época es el comienzo de nuestras salidas "alternativas". No todo es pescar en la vida. Pero eso fue ayer...
Esta mañana, disponía de una par de horas y no sabía a ciencia cierta que es lo que iba a hacer. Ante la duda monté el kayak en el coche y eché la caña. Después de hacer un par de recados decidí irme al Guadalquivir y tentar a los basses en una zona muy interesante, en plena ciudad de Sevilla. El lugar está plagado de coberturas y siempre suele dar buenas capturas.
Desembarqué en un pantalán de libre acceso situado más o menos a un kilómetro de mi destino. Tras un ratito paleando y una vez en la zona caliente, comencé a sondear con mi streamer todos los recobecos que el río presenta en esta zona. Al principio hacía recogidas rápidas para intentar localizar a los peces. Poco a poco avanzaba y no obtenía respuesta, ni una picada. Comenzó a levantarse un vientecillo que sin duda me dificultaba la pesca. Ahora para hacer lances con algo de comodidad me tenía que amarrar a las ramas de los eucaliptos. Pero nada de nada. Ni rastro de los basses. Continué sin parar hasta la corta del río, donde forzosamente hay que dar la vuelta. Cambié el chip y decidí volver por la orilla contraria, plagada de juncos y algas, dejándome llevar por el viento y guiandome con el timón. Cambie el streamer por una imitación de miga de pan y comencé a barrer la orilla.

El Huevo de Colón, donde acaba la dársena del Guadalquivir

En esta ocasión el viento que me impidió moverme libremente con los basses, era ahora mi mejor aliado. Me empujaba a una velocidad constante, la justa para lanzar y recoger sin parar. Un verdadero placer eso de navegar con las manos libres para poder lanzar... Subieron algunos barbos movidos por la curiosidad, pero pocos se atrevían a tomar la imitación. Uno de ellos, de mayor tamaño, si lo hizo, dándome una preciosa lucha que llevó mi embarcación al centro del río...¡como tiraba! Foto y al agua con él.


Volví a la orilla y seguí el mismo plan. Al poco, de entre las algas salieron despavoridas algunas lisas que se quedaron merodeando por allí. Insistí con los lances y acabé sacando una. No tiene nada que ver sacar paces desde orilla con sacarlos desde una embarcación. La pequeña lisa era una verdadera locomotora tirando hacia el fondo. Esta " pequeña loca" era un autentico misil.El majestuoso Puente del Alamillo hizo de puerta de salida de este buen rato de ejercicio y pesca...

Hasta pronto

13 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Qué lindo paseo y moscas.
Flotar el Guadalquivir, ...¡Qué maravilla!.
Estar en un kayak allende los rios, es vivir esa sensación de libertad total, y que la naturaleza (viento)se encargue de "guiarnos",...¡qué placer!.
Y como corolario, la imagen del bello puente.
Visitándote, intento pescar contigo.
Que sigas siendo muy feliz.
Un afectuoso sapukay
Leo Kutú

Anónimo dijo...

Preciosa y distinta jornada de pesca amigo Luis, debe ser algo extraño estar tentando a los basses y barbos con la Torre del Oro de fondo, desde luego debes de tener un punto de vista distinto de Sevilla desde la piragua, saludos.

Josiño dijo...

Pues no sabía que había eucaliptos por ahí abajo, qué curioso.
Las jornadas a tí siempre te dan satisfacciones. Lo mismo barbos que mújoles. Para arrastrarte ya tenía que tirar el bicho. Si llegas a llevar dos cañas ya te remolcaba el pez, que eso ya sería mucha potra.
Si ese es un huevo de Colón, cómo le debía abultar "el paquete". Para mí que eso fue lo que impresionó a los nativos americanos. Menudos huevos.
Estoy contigo Luis, no todo va a ser pesca en el embalse o en el río. También hay el mar.
Saludos.

Javi Mateos dijo...

El Guadalquivir da muchas sorpresas jejejej tu lo sabes, ademas lo tenemos a un paso y es un lugar donde podemos tentar variedad de especies solo falta que sea verdad ese rumor de Siluros en el Guadalquivir por que haber ya tenemos hasta alburnos en grandes bancos para bien de mis queridos blacbassitos y siguen bajando mas aun, por cierto Jose es muy comun ver eucaliptos cerca de los embalses sobre todo en los que estan mas al Sur.
Saludos amigo

Anónimo dijo...

Yo este fin de semana no e podido salir a pescar.
Tu saliste por setas y a pescar que envidia.
Me alegro de que sacarás algunos peces compañero.
Un saludo.
http://cervecerosconanzuelos.blogspot.com

Varo dijo...

Preciosa entrada, me ha gustado. Lastima lo de los basses...

Anónimo dijo...

Luís veo que sigues liadillo con lo tuyo..aun así, no pierdes un instante para echar unos lances.¡eso es afición! Teneis suerte en Sevilla de tener un lugar tan a mano como el Guadalquivir para pescar así.Al paso por Córdoba, como sabréis, no está tan bien y la pesca en esas condiciones se hace hasta peligrosa.En cuanto a que hubiera basses no tenía ni idea..¿soportan bien aguas tan poco oxigenadas?
Saludos y más suerte con los basses en la próxima!

Gaizka dijo...

Estupendo relato, yo nunca pesqué desde una piragua, lo más un par de veces desde un pato y no tiene nada que ver con tener los pies en el suelo. Debe de ser una experiencia maravillosa que complementa perfectamente dos aficiones.
Saludos.

Raul Duque dijo...

Que bueno es sacar un barbito y una lisita en estos días que no salen arriba eh.

Enhorabuena men.

Un saludo!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Leo, la verdad es que es un placer flotar con un kayak dejándote llevar por el viento.
Antonio, tiene mucho encanto pescar así en Sevilla...aunque prefiero el Pintado jajaja.
Muy bueno Jose...el paquete de los descubridores... Es curioso, ese enorme huevo fué un regalo de Rusia en la expo del 92. Un enorme armatoste de chapa de cuarenta metros de altura.Aquí no hay tantos eucaliptos como en Galicia, pero si que los hay.
Javi, nadie sabe mejor que tu que en Rio Grande saldrán records. Espero que pilles tu alguno...y que yo lo vea.
J. María, ahora mismo me voy para tu blog, que he visto que hay novedades.
Varo gracias por los alagos.
Miguel, yo creo que andan en el límite de oxigenación, pero los hay y muy gordos.
Gaizka, tu lo has dicho, son dos aficiones complementarias. Es un gustazo.
Raúl, la verdad es que ya les cuesta subir pero el hambre les puede. Hay que aprovechar los días de calor que quedan.
Muuuuuuuuuchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Barbux dijo...

Amigo Luis, no me quiero quedar atras en las felicitaciones de esta tan pintoresca jornada. Dessde luego estas hecho un "todoterreno".
Bonitas fotos de la capi

Juan David Lombardo dijo...

Joer que chulo poder pescar en mitad de Sevilla, entre tanto bullicio puedes encontrar un bonito remanso de paz, de verdad que envidia. Enhorabuena tio y a ver si la próxima vez sale más pesca y algún buen verde.

chagua dijo...

Yo estuve la semana santa de hace dos años en Sevilla;la ciudad es preciosa y la recomiendo a todo amante de gastronomía y arte, y ya veo que se puede ir también, por el mismo precio, a pescar en el Betis. Por cierto, debiste de llevar cuidado para que no te atropellara el barco ese de los turistas, porque está todos los días pasando y si estás abstraído en la pesca te puede jugar una mala pasada. Nada más, un abrazo desde Soria y que la pesca sea productiva.