26.10.08

EL EMBALSE DE LOS CALIFAS

Me cuesta mucho describir la sensación que tengo tras haber disfrutado ayer en uno de los lugares mas bellos del sur de España. Allí, cada gesto y cada lance toman un cariz especial. Navegar, andar por sus orillas, escuchar... Detener el kayak en medio de esta gran masa de agua y observar lo que nos rodea te llena de una bella y relajante sensación.
Partimos temprano de Sevilla con ganas e ilusión. Y es que la llegada a nuestro destino tenía el aliciente de que íbamos a conocer a J. Alfonso y a Miguel, de la asociación PESKACOR.

De izquierda a derecha, Miguel, Eduardo, Javi, J.Alfonso y yo.

Ellos, a pesar de disponer de muy poco tiempo, se desplazaron al lugar para darnos una amena y divertida bienvenida. Después se volvieron para casa.

Echamos nuestras embarcaciones al agua, dirigiéndonos cada uno a puntos distintos del embalse

Entrada de la primera de las tres grandes colas.

Eduardo hacia la orilla de enfrente, Javi a la entrada de la primera de las tres grandes colas y yo al fondo de la misma. Me dirigía allí con la idea de conocer el río Guadalbarbo. Esta gran cola me fue sorprendiendo con cada palada. Al principio de esta gran cola las orillas eran escarpadas, con crestas rocosas que bajaban desde los montes colindantes y se adentraban en el agua.

Mas tarde tuve la gran suerte de ver a una familia de meloncillos buscando alimento en la orilla. El silencio del kayak permitió que me acercara sin asustarlos.

Al final del video se ven mejor estos animalillos


Unos instantes después viví algo que os cuento a continuación. Un enorme bando de cormoranes pasó hacia el norte a gran altura y desaparecieron tras una loma, justo donde acaba la cola del embalse. Seguí avanzando en esa dirección y me encontré con el bando de frente que ahora volaba a baja altura. Antes de llegar a mí, comenzaban a desprender unos objetos blancos que caían en el agua y en las laderas de las orillas. Cada ave desprendía tres o cuatro de estos objetos. Cientos de aves tirándome cosas encima... No entendía nada. ¿Qué demonios es lo que tiraban? Me preocupé un poco pues una pedrada en la cabeza era lo que menos me apetecía. La situación se repitió varias veces pero observando a uno de los cormoranes vi como a mi altura comenzaba a regurgitar pequeños peces, alburnos... Cientos de cadáveres de alburnos flotaban por todas partes.

El último pequeño grupo de aves. Si os fijais se aprecia como se desprendían de los alburnillos

Los alburnos arrojados por los cormorames. Algunos todavía con vida


Llegué por fin al Guadalbarbo que llevaba algo de caudal. Sin duda un rincón precioso.
El Rio Guadalbarbo

En las laderas orientadas al norte, las setas encuentran las condiciones propicias para romper la tierra y desarrollarse...

En cuanto a la pesca... ni un sólo pez a la vista. El bombardeo de alburnos en toda la zona por parte de los cormoranes acabó con la escasa actividad piscícola.
Nos reunimos para almorzar y nos pusimos al tanto. Eduardo, al igual que yo, no capturó nada y Javi nos contó con rabia como había perdido un enorme bass (ver el relato en su blog) que le partió en hilo... Comimos, nos reimos un buen rato y probamos suerte de nuevo en otra parte del embalse. Se levantó un fuerte viento que invitaba a volvernos a los coches... y así lo hicimos.
Una preciosa jornada pobre en capturas pero rica en risas, buen humor y compañerismo, vivida en un entorno bellísimo.

Un pequeño descanso tras el almuerzo

Antes de terminar os animo a visitar PESCAKOR. El relato e imágenes de sus impresionantes capturas del viernes pasado no os lo podéis perder.

Hasta pronto

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se nota que disfrutais de la naturaleza que os rodea! Dejame decirte que es una pena que no tuvierais suerte con las capturas. Este pantano es así de caprichoso, aunque siempre compensa.

Fue un placer conoceros y espero que podamos compartir una buena jornada de pesca todos juntos pronto.

Un abrazo Luis...

P.D.: Que fuerte lo de los cormoranes, habiamos visto antes la enorme banda pero nunca nos habian apedreado, jejeje...

Javi Mateos dijo...

Una salida de pesca en un entorno cuanto menos increible que nunca nos defrauda aunque sea sin pesca, un placer el conocer a los amigos Alfonso y Miguel de pescakor, una lastima lo del Bass me lleve toda la noche dandole vueltas al jodio y lo de los cormoranes un pasote jejejej, ya regresaremos al embales de los califas en otra ocasion.
saludos amigo

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños !!!

Barbux dijo...

Curiosisimo lo de los pajaros.
Nunca escuche cosa igual.
Las capturas, para la prxima sera.

Anónimo dijo...

Amigo Luís, a pesar de ser éste uno de los pocos relatos en los que no apareces sujetando algún buen elemplar de barbo,carpa o bass, he de decirte que me ha encantado. Esto demuestra lo que más de una vez hemos comentado tu y yo, y es que no hace falta sacar ningún pez para irte del embalse pleno de satisfacción por encuentros con el campo tan amables como con los melones o los cormoranes. Con respecto a estos últimos decirte que ha llegado a mis oidos que en ciertos lugares se están convirtiendo en auténtica plaga y creo que en este embalse es así. Son unos tragones y a lo largo del día pueden llegar a engullir enormes cantidades de todo tipo de pequeños peces.Por lo demás, enhorabuena de nuevo por el descriptivo relato y lo dicho, que me alegré muchísimo de conoceros a los tres en persona.
Un abrazo y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Desde luego un embalse precioso amigo Luis y un relato de los que nos tienes acostumbrado, por lo que he visto una buena jornada de pesca que aunque no dió capturas tampoco hicieron mucha falta estando en tan buena compañía, muchas gracias por la entrada de mi blog, aunque me rumoriza verlo despues de haber visto el tuyo monstruo...

Luis Guerrero Gómez dijo...

Igualmente J. Alfonso.Nos lo pasamos fenomenal. Nos veremos.
Javi eres un fenómeno.
Lo de las aves fue de lo más extraño Barbux. Enhorabuena por vuestra aventura Extremeña.
Miguel, Muchas gracias e igualmente.
Antonio, no te ruborices que seguro que tienes mucho que aportarnos. Pon muchas fotillos de esa pedazo de Sierra Norte...

Carmen...Gracias a ti este blog existe. Y pensar que cuando me planteaste la idea de crearlo a mi no me hacía mucha ilusión... Ahora es un gran aliciente para mis momentillos de ocio.
GRACIAS...

Josiño dijo...

Antes de nada felicitar al que cumpla años ya que Carmen también lo ha hecho.
Luis, cuando por teléfono me comentaste que habías visto unos meloncillos, pensé que habías observado a alguna mujer con las tetillas al aire "meloncillos". jajaja
No, que va. Ahora en serio. Ya me gustaría a mí poder ver a esos animales en libertad correteando por las orillas. Pena que no se dejaran acercar un poco más para mirarlos más de cerca.
Me encanta en vídeo en el que se aprecia la quietud del agua con el reflejo simétrico del entorno en la superficie de esta.
El entorno es maravilloso sin duda y el río Guadalbarbo da que pensar en lo que ahí debe subir en la época de reproducción.
¿Te parecen pocas capturas las que has hecho? Conocer a gente con tu misma afición, recuerdos de un lugar paradisíaco, las mangostas y ... lo de los cormoranes, que me ha dejado perplejo, pues no he oído en mi vida tal reacción en unas aves abundantísimas en Galica.
Saludos y que salga bien la operación de Trufa.

Anónimo dijo...

Las fotos son preciosas. La naturaleza siempre es agradecida con su tranquilidad y paisajes a pesar de no pescar nada. Pero es verdad que cuando se pesca a diestro y siniestro se disfruta enormemente jajaja.
Yo iré al sábado con Alberto pero no sabemos aún donde, y si a carpa o a Black-bass.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya reportaje de naturaleza!Se percibe una sensibilidad especial por todo lo relativo al campo(y no digo solo pesca).Lo de los cormoranes en un principio me ha recordado a la pelicula de Alfred Hitchcock...Actualmente se esta contemplando la posibilidad del control de la poblacion de los mismos(ver trofeo-pesca octubre 08) ya que en toda Europa se pueden considerar hoy casi una plaga;sin ir mas lejos a poca distancia de mi casa reside una buena poblacion(desembocadura del Guadalhorce)y en mas de una ocasion he observado las bandadas en las isletas del Guadalquivir en Cordoba en frente de la Mezquita.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno de los anzuelos, Luis:
De maravillas el día que han pasado y con el aditamento de conocer personalmente a hermanos de los anzuelos,...la familia se agranda,...¡qué bueno!.
La naturaleza siempre te da estas sorpresas, por ello nos sigue asombrando a cada vueltas de la vida.
Un afectuoso sapukay.

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Pues pensando sobre el hecho, podriamos tener delante una prueba de como llegan otras especies a lugares que nunca estuvieron.
La mayoria de las veces le echamos la culpa a los propios pescadores pero tambien hay que reconocer que puede haber otras formas de "VIAJAR"
¿que opinais?
Barbux