27.4.08

POR FIN LA SUBIDA...

La importancia de esta entrada no radica en la pesca, ni en mi actitud ante los peces, tampoco en que disfrutáramos a lo grande de este paraje... lo verdaderamente importante es que hace varias semanas estábamos cruzando los dedos por que el cielo se cubriese de nubes y descargara ese agua que tanta falta nos hacía y ahora, después de las últimas lluvias, mires donde mires ves agua por todas partes.


Este torrente hace pocos días estaba completamente seco, ahora es el lugar donde cientos de barbos se hacen hueco para dejarse llevar por su instinto reproductor. La pesca de barbos en corrientes de poca profundidad es muy excitante. Los peces están "a la vista" con lo que se añade emoción a los lances...



Para disfrutar más de esta pesca merece la pena reducir el número del equipo. Caña y línea del #5 son suficientes para hacerte sentir al pez con toda su energía.



Este torrente ha pasado de estar seco a ser un río de barro. Días después las aguas se clarean y comienza la diversión.


Todos hemos disfrutado de este lugar

Grandes hembras, cortejadas por numerosos machos de mediano tamaño, surcan las corrientes de aquí para allá. Alguna que otra carpa también remonta, quizás buscando aguas frescas y oxigenadas en las que encontrar pequeños animalillos y algas con los que alimentarse.
Hacía tiempo que no veíamos un ejemplar de cangrejo autóctono
La pesca en estas corrientes es un verdadero placer. Los barbos subían a tomar las imitaciones con decisión. En una posada del bibicho tres o cuatro ejemplares peleaban por el. Esto, para el pescador, se traduce en espectacularidad y belleza...


...hasta los rechazos son dignos de ver...


...otro ataque...

Uno de los lances supuso un "pequeño reto " para mi. Una gran hembra, rodeada de por lo menos una docena de machos (de mucho menor tamaño) acaparó toda mi atención. Recorrían una poza de un extremo al otro muy excitados. No se separaban de ella en ningún momento... Como podría yo atraer la atención de este gran ejemplar sin que se anticiparan los machos. Sabía que en el momento que clavara alguno, el resto huirían despavoridos y no tendría más posibilidades de capturar otro. Una de las veces en que el grupo se puso a tiro, lancé varias veces unos metros por delante. Varios barbos se lanzaron a muerte por la mosca y en cuanto la iban a tomar sacaba la linea del agua. El grupo se disgregó un poco, pero no lo suficiente. Volví a lanzar varias veces hasta que la hembra quedo separada del grupo de rápidos y pequeños machos. Aproveché y lancé detrás de esta, se giró y tomo la imitación...funcionó. Aquí tenéis el vídeo, un poco alejado pero refleja el momento...
Sólo espero que los niveles de estos efímeros torrentes se mantengan unos meses y permitan a nuestros peces completar su ciclo reproductor.
Hasta pronto

9 comentarios:

Josiño dijo...

Eres todo un estratega fastidiando el ligoteo barberil. Todos los machos tirándole los tejos y luego los machos se quedan con un palmo de narices mirando que es una glotona y que se marcha con el primer humano que le pone un bocadito delante.
Ahora en serio, menuda táctica. Es increible que un arroyo que estaba totalmente seco, desborde vida al poco tiempo. Espero que el cambio climático no haga que estos nobles animales no puedan completar su ciclo.
Por cierto, Trufa seguro que quería ser la primera en darte la enhorabuena. Por el temblor de la cámara diría que te comprases una piqueta para tenerla un ratillo al margen, mientras tientas a los peces.
Me estás metiendo un mono bestial.
Saludos.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Ostras... estamos casi on line... Te acabo de hacer un comentario en tu última entrada... Esto de trabajar de tarde tiene sus ventajas.
Saludos galleguiño

Javi Mateos dijo...

como desbordan belleza los embalses en estos meses que maravilla,que colores.. no es mala esa estrategia de seleccion eres un maquina jejejejej

Barbux dijo...

felicidades Luis por esas capturas y por haber disfrutado viendo ese espectaculo. Totalmente deacuerdo contigo de que es sorprendemte el cambio que han dado estas lluvias a la Sierra. No temas por la freza de este año, si ellos han decidido subir es porque la tienen asegurada. Ahora solo nos queda disfrutarlos Ahhhhhhhhhhh muy imoprtante. ¡¡¡¡¡¡OJO DONDE PISAMOS!!!!! hay muchos frezaderos

Manuel Pérez dijo...

Eres un autentico ejemplo. Por cierto, en el dia de hoy (1/5/08) has estado con el kayak en Aznalcollar?

Luis Guerrero Gómez dijo...

No, no era yo...ojalá.
Manuel, a ver cuando nos conocemos
Saludos y gracias a todos

Manuel Pérez dijo...

El otro dia vi a dos que iban con el kayak en reculas y me ponian los dientes largos.
Cogo ese dia mas de 20 basses en la orilla estrenandose mi hijo de 7 años en este noble deporte y arte. Enviame las instrucciones para publicar fotillos de estas cosas en tu blogs. A ver si nos conocemos, claro que si.
El tio flipo y saco unos de mas de 800 gr con un vinilito a lo texas. casi se le saltaban las lagrimas (y a mi, que conste se me saltaron)

Luis Guerrero Gómez dijo...

Mándame las fotos que quieras a mi correo g.gomezluis@yahoo.es y me escribes algo sobre ellas. Si escribes un texto contando ese pedazo de día con tantas capturas pues mejor que mejor. Con todo ello haremos una entrada
Un saludos Manuel

Manuel Pérez dijo...

te enviare cositas a ver que tal te parece.
Saludos a "tolmundo"