27.4.08

POR FIN LA SUBIDA...

La importancia de esta entrada no radica en la pesca, ni en mi actitud ante los peces, tampoco en que disfrutáramos a lo grande de este paraje... lo verdaderamente importante es que hace varias semanas estábamos cruzando los dedos por que el cielo se cubriese de nubes y descargara ese agua que tanta falta nos hacía y ahora, después de las últimas lluvias, mires donde mires ves agua por todas partes.


Este torrente hace pocos días estaba completamente seco, ahora es el lugar donde cientos de barbos se hacen hueco para dejarse llevar por su instinto reproductor. La pesca de barbos en corrientes de poca profundidad es muy excitante. Los peces están "a la vista" con lo que se añade emoción a los lances...



Para disfrutar más de esta pesca merece la pena reducir el número del equipo. Caña y línea del #5 son suficientes para hacerte sentir al pez con toda su energía.



Este torrente ha pasado de estar seco a ser un río de barro. Días después las aguas se clarean y comienza la diversión.


Todos hemos disfrutado de este lugar

Grandes hembras, cortejadas por numerosos machos de mediano tamaño, surcan las corrientes de aquí para allá. Alguna que otra carpa también remonta, quizás buscando aguas frescas y oxigenadas en las que encontrar pequeños animalillos y algas con los que alimentarse.
Hacía tiempo que no veíamos un ejemplar de cangrejo autóctono
La pesca en estas corrientes es un verdadero placer. Los barbos subían a tomar las imitaciones con decisión. En una posada del bibicho tres o cuatro ejemplares peleaban por el. Esto, para el pescador, se traduce en espectacularidad y belleza...


...hasta los rechazos son dignos de ver...


...otro ataque...

Uno de los lances supuso un "pequeño reto " para mi. Una gran hembra, rodeada de por lo menos una docena de machos (de mucho menor tamaño) acaparó toda mi atención. Recorrían una poza de un extremo al otro muy excitados. No se separaban de ella en ningún momento... Como podría yo atraer la atención de este gran ejemplar sin que se anticiparan los machos. Sabía que en el momento que clavara alguno, el resto huirían despavoridos y no tendría más posibilidades de capturar otro. Una de las veces en que el grupo se puso a tiro, lancé varias veces unos metros por delante. Varios barbos se lanzaron a muerte por la mosca y en cuanto la iban a tomar sacaba la linea del agua. El grupo se disgregó un poco, pero no lo suficiente. Volví a lanzar varias veces hasta que la hembra quedo separada del grupo de rápidos y pequeños machos. Aproveché y lancé detrás de esta, se giró y tomo la imitación...funcionó. Aquí tenéis el vídeo, un poco alejado pero refleja el momento...
Sólo espero que los niveles de estos efímeros torrentes se mantengan unos meses y permitan a nuestros peces completar su ciclo reproductor.
Hasta pronto

26.4.08

JOSÉ TORÁN

Es una maravilla... las últimas lluvias han aportado la mitad del agua que suele llover en todo un año hidrológico. Esto hace que los niveles de los embalses haya subido varios puntos,
garantizando así el suministro por mucho tiempo.

El espectáculo que supone ver nuestras grandes masas de agua con esos niveles es muy gratificante. Este embalse está rebosante de vida en estos días. Al llegar, ya desde el coche, se veían los lomos de las carpas orilladas, brillando al sol. Amontonadas pero sin demasiado interés por mis imitaciones. Entre las carpas algunos barbos y entre la vegetación sumergida los bases. En esta ocasión iba desde orilla. Hice un primer tanteo para ver que era lo que comían los peces y la verdad es que no llegué a saberlo.


Probé con todo tipo de imitaciones y no fue cosa fácil. Tantee entre la vegetación y salieron algunos bases, pero de ciprínidos nada de nada. Por más que afinaba en los lances y lanzaba con la máxima delicadeza...
Intenté pescar más fino. Cogí la caña del #5 para ganar en suavidad y solté el "palo de escoba" para lineas del #7 al #9 que suelo usar normalmente para peces mayores y con la que es algo más complicado hacer lances cortos y efectivos.
Puse un bajo del 20 y comencé a pescar con el máximo sigilo. La cosa comenzó a funcionar.
Algunos barbos y carpas cedieron y acabaron fuera del agua.
La talla... la normal en este embalse. Peces de pequeño tamaño y muy resabiados, seguramente debido a la presión a la que se ven sometidos. Los lugares accesibles a pie de este embalse suelen ser el escenario de infinidad de concursos de pesca al coup. Sólo con una embarcación se accede a las "colas" interesantes...
Pero bueno, así fue la pesca y así la disfrutamos...


Después de la intensa jornada... a descansar

21.4.08

SENTIR LA LLUVIA...

Experimentar las sensaciones de la lluvia y el viento en plena naturaleza es una experiencia que te hacen sentir pequeño. Con los años he aprendido que estos días (siempre que no haya aparato eléctrico) son muy buenos para la pesca.

En la ida, por carretera, el panorama no era precisamente el mejor
Para nuestra modalidad es algo complicado, pues los lances, con el viento de cara, se hacen casi imposibles. Atinar y hacer caer la mosca donde queremos es todo un reto. Estos días procuro buscar las orillas en las que el aire azota de frente, pues es donde se acumula la basurilla que flota en el agua y donde suelen comer los peces.
Puente Nuevo ha sido el escenario de esta jornada. Peces difíciles y esquivos, que no se dejaban engañar fácilmente, fueron la tónica predominante.
Una de las preciosas carpas que aparecieron
Metido en el agua, forrado hasta los ojos, con un paraguas en una mano y la caña en la otra, fui escudriñando todos los rincones que estaban a mi alcance. El resultado, cinco carpas de diferentes tamaños, todas caracterizadas por tener una preciosa librea.
...una más...
La más pequeña de poco más de un kilo y la mayor de dos y medio (aproximadamente). Esta última me brindó una batalla digna de un pez de bastante más peso. Estos peces estaban muy sanos.
La mayor de todas las que pude ver

Así fueron pasando las horas y transcurrió el día. Había que volver a casa y toda la precaución era poca en la carretera...

Este espectacular cúmulo descargó una impresionante tromba justo antes de llegar a Sevilla

POCAS COSAS HAY TAN IMPRESIONANTES COMO LA FUERZA DE LA NATURALEZA...

Hasta pronto

15.4.08

COMO PASA EL TIEMPO....

Cómo pasa el tiempo... y si, tiempo es lo que no me sobra esta temporada. La solución es encontrar huecos entra tantas ocupaciones. Tengo que buscar sitios cercanos, en vez de salir (como hemos hecho durante muchos años) a donde sea, por muy lejos que esté el lugar. Por esta circunstancia estoy retomando la costumbre de acercarme al Guadalquivir. Hace años éramos asiduos de estas aguas, nos íbamos andando o en bici y con nuestra caña de mosca íbamos recorriendo toda la orilla desde el Puente del Alamillo hasta la Calle Betis. Bases y barbos eran las capturas más comunes. Habían algunos puntos de parada obligada, donde las carpas y las lisas se cebaban en superficie. Y así fueron pasando los años... Una serie de obras de acondicionamiento que se realizaron en la zona, durante las cuales prohibieron el acceso a estos rincones, fueron la causa de la perdida de esta costumbre. Años después, por las circunstancias, todo vuelve a ser igual...bueno hay una diferencia; en aquella época yo era un auténtico bicho raro. Pescar a mosca en aquel lugar, en el que el estilo "oficial" es la pesca al coup, era una excentricidad. Algunos me decían "¿qué buscas, truchas?" con el consiguiente cachondeo del personal. Me han dicho cada cosa... Pues eso, que la diferencia es que ahora no me miran con caras raras, y además tengo amigos que me acompañan, con los que comparto afición.


Entre estas fotos y la de arriba ha pasado ya casi una década...
Si, como pasa el tiempo.
La ilusión sigue siendo la misma.
Hasta pronto

5.4.08

GUADALMELLATO...

Siete de la mañana, suena el despertador. Uff, he dormido muy poco, pero las ganas lo pueden todo...Meto las cosas en el maletero del coche, monto la piragua y me voy en busca de Javi... Se repite el ritual. Nos vamos cada uno en nuestro coche pues las embarcaciones nos obligan. Paramos en Écija para desayunar. Estando en el bar me suena el teléfono... Es mi amigo David, que está con su primo en San Rafael de Navallana y que a esta hora ya tenían en el vivero de su embarcación un buen black bass. Para ir al Guadalmellato hay que pasar por Navallana... "tío, nos vemos allí que quiero ver ese animal"Un ratito más en coche y nos encontramos con nuestros simpáticos amigos.

La imagen habla por si sola...


...y continuaron su jornada de pesca.

Nos despedimos y retomamos la marcha hacia nuestro destino.
Curvas, curvas y más curvas y por fin llegamos. Montamos los equipos y ala, a remar...



Por fin en el agua

Nos llamó la atención la transparencia del agua en esta parte del embalse, desconocida para los dos. Javi se fue en busca de basses a la entrada de una de las tres enormes reculas que coronan la orilla norte. Yo desembarqué unos cien metros al sur. Comencé a caminar y a observar y cual fue mi sorpresa cuando veo varios basses, de muy buen tamaño, con sus correspondientes nidos.



Javi en plena acción...delante de él una gran hembra junto a su nido...

En ese momento veo a lo lejos que Javi ya ha cogido uno... el día promete.Entre nido y nido aparecen varios barbos extremadamente desconfiados.
Las aguas tan limpias iban a dificultar mucho la pesca. Decido ponerme a caminar en busca de aguas un poco mas turbias donde los peces mantuvieran una actitud más relajada. Fui escudriñando todos los rincones que me fui encontrando y se repetían las escenas, barbos y carpas descomunales patrullando a varios metros de profundidad, que al percibir el más mínimo movimiento, salían disparados hacia la profundidad del embalse.

La transparencia del agua hacía que la pesca a mosca se hiciera muy difícil...

En la imagen una nube de lodo provocada por un carpón de estas aguas...

En una de las reculas había un bass defendiendo su nido de intrusos que le triplicaban el tamaño... Cambie la ninfa por un pequeño streamer y los resultados no se hicieron esperar. Saltos, cabriolas, embites... una bonita lucha....



...y un vídeo desastroso



Un bass kilero muy bello de capturar

Un poco más tarde cogí una carpa... una de las pocas que no se asustó por mi presencia...


Mucho remar y mucho caminar pero no terminaban de salir muchos peces. Encima, el terreno era un poco traicionero. De vez en cuando, en las orillas más inclinadas, pisaba unas piedras redondeadas características de este lugar y resbalaba... dos veces di con mis huesos en el suelo, una de ellas me hice daño en un tobillo...suma y sigue...Javi fue a buscarme remolcando mi piragua con la suya...menos mal, pues volver sobre mis pasos me iba a costar.



...preparativos tras el almuerzo

Tras almorzar, nos fuimos hacia un templete que hay en una pequeña isla en el centro del embalse. Una curiosa estructura, de estilo árabe, que llama la atención en un entorno como este. Justo al norte hay una orilla muy escarpada. Me dirigí hacia allí con la esperanza de coger algo que me dejara un mejor sabor de boca. Javi se fue para unos cortados con la misma intención que yo. Caminé unos treinta metros y vi algo que nunca olvidaré... un enorme barbo que ¡¡¡¡estaba comiendo pegado a la orilla¡¡¡¡ no me lo podía creer. Le podía ver la boca... era del tamaño de mi puño Podría pesar cuatro o cinco kilos y medir un metro aproximadamente. Lancé la ninfa convencido de que un pez de esas características no se interesaría por mi imitación. Cual fue mi sorpresa cuando vi que se lanzó hacia ella con gran violencia y la engulló. Pegué el cachetazo y comenzó la pelea. Me sacó unos sesenta metros de linea cuando partió el bajo... acabó todo... No sabía que hacer, si seguir pescando, o recoger y para casa. Tenía sensaciones contradictorias y estaba impactado... Seguí pescando.

Al poco conseguí clavar otro más pequeño que "sólo" pesó tres kilos.
Este era un infiltrado en un gran bando de pequeñas carpas. No le pude hacer fotos. Mientras lo manipulaba dio un coletazo y se me cayó al agua. Más tarde clavé otro de 2,2 kilos que fue la guinda del día...


El más "pequeño "de los barbos...

Son muchas las sensaciones que nos ha proporcionado el Guadalmellato a Javi y a mi. Por encima de todo, el Guadalmellato transmite fuerza...



y belleza...

Hasta pronto