3.3.10

UNA GRAN CAPTURA...

Dar una vuelta estos días por algunos de los embalses o ríos que nos rodean es algo sencillamente impresionante. La enorme cantidad de agua acumulada está brindando un espectáculo digno de ver. Este sábado, en uno de los embalses de la provincia de Huelva, vimos muy de cerca como funcionaban al 100x100 las turbinas de la presa mientras generaban electricidad. El agua salía con una enorme presión haciendo un ruido ensordecedor.
El Guadalquivir a su paso por la localidad de Alcalá del Río ha multiplicado su caudal por 250. De 10 m3/s, que es lo que suele llevar normalmente, ha pasado a 2500... bestial¡¡¡ Aunque es poco si lo comparamos con los 6900 m3/s del año 63, año en el que inundó la ciudad de Sevilla de manera catastrófica.
El domingo visitamos el embalse José Torán. Nos sorprendió con un nivel de agua extremo y desaguando por sus rebosaderos. La forma cóncava y desplomada de la presa hace que el agua caiga al vacío medio centenar de metros. El campo invitaba a pasear. En una de las colas de este embalse hice lo propio para conseguir sacar algún pez del agua.Linea del seis y ninfas muy lastradas, para pescar "al agua", fueron mis armas. Caminé durante un buen rato en busca de indicios de algún pez cerca de la orilla. Mientras avanzaba iba observando los estragos que han causado las lluvias. La ausencia prolongada de peces en las capas más superficiales desde hace demasiados meses pudo ser el motivo por el que me encontrara con numerosos cormoranes muertos. Más adelante, al cruzar un arroyo tributario, me encontré el cadáver de un enorme toro que seguramente fue arrastrado por la fuerza del agua tras alguna tromba. Ni los más fuertes están exentos de riesgo cuando la naturaleza se muestra con toda su furia.A unos metros de la desembocadura de dicho arroyo, en el centro de la cola, vi unas burbujas interesantes. Permanecí allí un buen rato esperando si el pez se dejaba ver y se ponía a tiro de mosca... cosa que hizo, pero con una desconfianza absoluta. Se trataba de una buena carpa de unos tres kilos, que no se dejó pescar, pero si fotografiar... Algo es algo.
De vuelta al coche, tanto Carmen como yo, caminábamos contrariados por la cantidad de basura que sigue plagando las orillas de este precioso lugar. Lo vimos claro e hicimos una pequeña batida a lo largo de unos trescientos metros, recogiendo todo lo que pudimos. En menos de una hora teníamos junto al coche lo que sería nuestra gran captura del día. Como bien dice Carmen, recoger basura no es agradable, pero ver como queda un tramo de orilla después de limpiarlo produce una gran satisfacción. El problema viene a la hora de meter toda esa porquería en el coche... mejor no doy detalles.No es la primera vez que recogemos basura en este lugar, ni creo que la última. Ojalá se tome conciencia de lo sencillo que es mantener el campo limpio y aprendemos a no dejar nuestra basura. Es triste que a estas alturas tengamos que formular estos deseos tan básicos, pero está claro que queda mucho por recorrer.
Hasta pronto

11 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
¡Vaya que hay agua!.
Pobre toro, dejó su pellejo de manera cruel.
En cuanto a la basura de los humanos, es todo un tema, aún muchos no hemos aprendido qué es ser civilizados, como dices,...algo muy básico. La falta de la bendita educación.
No obstante estos detalles que no son tanto, me alegro de la jornada de aventura vivida junto a Carmen.
Para ambos,
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Luis Guerrero Gómez dijo...

Muchas gracias Leo, creo que la educación es una cuenta pendiente en nuestra tierra. Aunque cada vez más la gente se va concienciando poquito a poco.
Un abrazo para Argentina

Álvaro-Satubetis dijo...

Qué tierra tenemos, que poquita educación.

Un saludo Luis

Josiño dijo...

Me encanta la foto del camino y la del toro.
Qué forma de morir tan trágica. Me he acordado de vosotros los del sur mientras duraron las inundaciones.
En cuanto a la basura, solo decirte que ole tu ética.
A la gente que tira esa basura, había que recogérsela delante de los morros. Muchos se harían el loco, pero si se consigue cambiar la forma de actuar de alguna persona, habrá merecido la pena.
Un saludo campeón.

Unknown dijo...

Demasiada agua para los mosqueros amigo Luis, y lo malo no es eso lo peor es la que está por caer. Esperemos que al menos se aclaren un poco las aguas para poder ver los peces por que lo que es ha día de hoy hacer una captura es toda una proeza.
En cuanto a la basura que vamos ha decir que no sepamos todos, como dice Alvaro por estos lares existe poca educación, poco civismo,poca ética y poca cultura. Un abrazo.

Alvarobetico dijo...

Que guapas las fotos Luis, el campito completamente verde y los embalses hasta los topes, creo que ya es hora que de una buena tregua...si no va a clarear el agua de los pantanos en verano jeje.

Buena acción Luis!!, una pena que quede tanta gente con concienciacion 0 con el medio, no contentos con dejar el campo por lo menos como se lo encontraron, tienen que añadir algo mas a la cuba....en fin.

Esperemos que se estabilice el tiempo de una vez!!

un saludo Luis

Javi Mateos dijo...

Esta claro que no estamos acostumbrado a tanta agua, pero las imaegenes que captan nuestras camaras seguramente sean para recordar por muchos años, esas turbinas, el toran y el guadalquivir como muchos otros embalses al 100% son dignos de fotografiar y como siempre un ejemplo el gesto de la recogida de basura, nos vemos.
saludos

Luis Guerrero Gómez dijo...

Álvaro, la verdad es que hay cosillas pendientes, pero poco a poco todo irá a mejor.
Gracias Josiño, es que ya es demasiada agua. Creo que ninguno de los que participamos en estos blogs hemos vivido nada parecido. Lo de recoger la basura delante del personal lo he hecho alguna vez y es superefectivo...
Antonio, ya es hora de pillar algún pez. Aunque omo dices es una proeza en estos momentos. Yo ya he tenido alguno a tiro pero no he sido capaz de nada,sólo de asustarlo.
Gracias Álvaro, me alegro que te gusten. La buena acción no lo es tanto, pues supuso tan sólo un ratito de nuestro tiempo.Fue bien sencillo. En cuanto al tiempo parece que esta semana que entra se presenta un poco más tranquila... crucemos los dedos
Ese Javilón¡¡¡ Acabo de leer tu correo... un poco tarde ya... jejeje. Tío que hace demasiado tiempo que no damos unos cañazos juntos y los peces están por ahí esperando...no puedo máaaaassss.
Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Miguel-Peskacor dijo...

Impresionantes las fotos Luís!
Respecto a la basura, pues que sois todo un ejemplo y que como suele decirse, demostráis el movimiento andando...
De la pesca que te voy a decir que tú no sepas; la cosa está complicadilla y yo ya me he hartado de darles paseos a las cañas un fin de semana tras otro, así que habrá que tener un poco más de paciencia y rezar para que no llueva, que ya ha hecho demasiado daño a muchas familias.

Saludos

Eduardo/Peskacor dijo...

Como decia anteriormente Miguel,siempre dando ejemplo si señor.¿Cómo va la temporada de setas Luis?, te lo pregunto por que la de pesca ya lo se.Creo que todavia a falta de peces buenos son esparragos,ja,ja,ja

Un saludo

Luis Guerrero Gómez dijo...

Me alegro que te gusten Miguel. En cuanto al ejemplo... pues preferiría no tener que hacer esas cosas pero es queno hierve la sangre.
Eduardo, las setas están empezando su mejor momento. En cuanto ha dejado de llover algunos días están saliendo muchas más.
Menos mal que este fin de semana ya hemos tocado escama...
Gracias y un abrazo para los dos.