14.3.10

A MIGUEL DELIBES


Esta semana nos ha dejado Miguel Delibes. No seré yo el que descubra a estas alturas su categoría humana y literaria, sobre todo porque no soy ningún experto conocedor de su obra, en absoluto. Aun así, lo poquito que conozco de ella me ha servido de mucho. Me quedo con su forma de describir el mundo rural y la sencilla sabiduría de sus gentes mezclado con un amor por la naturaleza ajeno a toda moda politicamente correcta. Esta entrada será mi humildísimo homenaje a Miguel Delibes.
Parece casi mentira que este sábado se haya presentado con cielos despejados. Una gran oportunidad para sacarnos la espinita de todos estos meses tan complicados para pescar. Una charla con Javi y las llamadas de Álvaro (Álvarobético en los foros) e Ismael fueron suficientes para organizar el día. Llegados a nuestro embalse de destino y tras rodearlo completamente con el coche, comprobamos el altísimo nivel de sus aguas y lo impracticable de sus orillas. Decidimos cambiar de escenario. Este último estaba en las mismas condiciones, con orillas embarradas, accesos desaparecidos y un nivel extraordinario. Pero no íbamos a movernos más y allí descargamos nuestros cacharros. Javi y yo con los kayaks e Ismael y Álvaro a pie. Así nos dispersamos por aquel mar de agua dulce gaditano. Las primeras impresiones caña en mano fueron algo negativas. Nula actividad, tanto de ciprínidos, como de depredadores. Primero probé desde el kayak con los basses a unos dos metros de profundidad sin resultado alguno. En otra zona lo intenté a pie y nada de nada. Paleando Junto a Javi me comenta que ha visto peces en una zona no demasiado lejana en la que quizás con el vadeador podría tener suerte. Dicho y hecho. Me acerqué al lugar y comprobé que había cierta actividad. El agua estaba tomada con lo que era complicado ver la postura de las carpas. Pero insistiendo conseguí un par de capturas que me hicieron disfrutar mucho. Por fin se rompió la interminable racha de bolos de este año...
A la hora del almuerzo coincidimos con Gabriel y con "el negro". Fue rato muy ameno con las batallitas y el cachondeo propios de esos momentos. Más tarde retomamos la pesca, quedándonos todos cerca de la zona donde se concentraba la actividad. Algunas capturas más nos endulzaron la tarde. (Quiero recordaros que si mientras acechais a "alguna otra especie", un barbo como el de esta foto toma vuestra mosca y es capturado, debe ser devuelto al agua por ser época de veda para este ciprínido)
Ya a la hora de recoger Álvaro nos sorprendió con un precioso bass que pescó desde el kayak de Javi. Todos disfrutamos de aquel momento y de la belleza de aquel pez...
Así terminó esta jornada divertida y repleta de momentos para recordar. Espero que las lluvias nos den una pequeña tregua y podamos repetir pronto... aunque ya para el jueves se anuncia un nuevo frente...
Hasta pronto

15 comentarios:

Miguel-Peskacor dijo...

Comienza el espectáculo en "Como pez en el agua"...jejeje Qué maquinorros estáis hechos, no dejáis de sorprenderme! Yo, como buen currante, aprovecho los fines de semana para curarme de mis enfermedades y estar bueno el lunes pa´ir al tajo...(manda coj.....)

Enhorabuena a todos por la jornada y chapeau por el homenaje a Miguel Delibes.

Un abrazo Luís

Alvarobetico dijo...

Por fin un dia con sol!!
Pedazo de resumen te has marcado Luis y bonitas fotos, han quedado de lujo jeje.

Bonita jornada pasamos en aquel rincon jeje, el campo precioso y los pantanos con agua a borbotones.En cuanto esta se aclare un poco mas seguro que nos dara mucho juego aunque los peces nos vean mas facilmente.

En fin ya repetiremos de nuevo si el tiempo nos lo permite....un saludo para todos.

Javi Mateos dijo...

Magnifico el dia, el sol, el campo, el agua.....incluso el viento jajajja y es que un dia asi da igual todo, haber si repetimos y me dejais algun pez cabr......jijijiij un abrazo a todos compis nos vemos pronto.
saludos

Eduardo/Peskacor dijo...

Luis coincido contigo respecto a Miguel Delibes,de hecho este fin de semana llevaba todo el tiempo pensando en hacerle un pequeño homenaje desde Peskacor ya que es un escritor que me ha marcado desde niño,te recomiendo su libro "Mis amigas las truchas"(bueno le recomiendo a todo el mundo cualquiera de los que ha escrito).

¿Le has instalado un timón a la piragua?me ha parecido ver en la foto algo parecido.

Bueno me despido sin mas y por fin ¡Que comience el espectáculo!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Eso eso, cúrate que hay que levantar el pais Miguelón, y que los demás puedan pescar... ya te vale ponerte malo este finde... Un abrazo y que te mejores.
Muchas gracias Álvaro, fue un placer. Que no te quepa duda de que quedaremos pronto en algún otro destino.
Ese Javilón¡¡¡ fué un fallo que no llevaras vadeador para aquellos bajíos. Si no... otro gallo cantaría. De todos modos gracias por darme la pista de donde andaban los peces. La próxima irá mejor.
Eduardo, me alegro que coincidais, tanto tu hermano como tu con lo de Miguel Delibes. Este hombre merecía haber sido más reconocido en nuestro pais. Apunto tu recomendación. A mi me marcó "El disputado voto del señor Cayo" En el Valle del Genal conocí a un SEÑOR que me recordaba al protagonista de esta historia. En cuanto al kayak, pues si tiene un timoncillo que es la mar de apañao. Ayuda mucho con viento y te deja hacer muchas cosas en acción de pesca.
Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

Álvaro-Satubetis dijo...

Madre míaaa¡¡ Ya empezamos Luis?? ajajja vaya tarugazo¡¡ Y vaya Bass tu también tocayo¡¡

Un saludo¡¡

Josiño dijo...

Está bien que recuerdes lo de la veda del barbo, no vaya a ser que a alguno le cueste un disgusto en estos tiempos de crisis.
Me llama mucho la atención las vallas a pie de embalse. Con la subida y bajada de los niveles de agua, se convierten en una trampa.
Luis, tú no te vas bolo en una jornada ni de coña. Eres un "másquina".
Bueno, y tus compañeros no se quedan atrás, que con el "maestro" al lado, algo aprenderán, pero no les enseñes mucho que luego te mojarán la oreja.
Un saludo compañero.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hombre Álvaro¡¡¡¡ que ya estarás hecho un pedazo de lanzador y me vas a tener que explicar algunas cosillas que seguro que tendré que corregir. Pues ya me he estrenado... menos mal.
Josiñoooo¡¡¡¡ pues si hay que recordar lo de la nueva veda y en concreto la de este cirpínido. No está de más advertir como está la situación. Que sí, que me voy de bolo como todo el mundo. Este año llevo unos cuantos acumulados. Pero ya se ha roto la racha. Lo de las vallas tiene su riesgo. Lo peor es el momento en que los mástiles verticales quedan a ras de agua y pasas con el kayak por encima. Te hace un tajo en el casco difícil de arreglar.
Gracias por vuestros comentarios y un abrazo para los dos.

Marcelo dijo...

¿Vaya telita no?, capturar un pepinaco así tiene mucho mérito, y más en esta época, si señor.

pedazo de Homenaje

enhorabuena

saludos

Unknown dijo...

Me alegro de que disfrutaseis Luis la verdad es que el nivel de los embalses con mucha vegetación en sus orillas no nos deja demasiado sitio para estirar la linea o será que no estamos acostumbrados a estos niveles, pero da gusto verlos así.
Por mi territorio todavía tanto ciprinidos como basses se encuentran algo frios y desconfiados ya os tendré al tanto, un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Luis; me ha gustado mucho tu artículo, sí, cierto que los embalses han subido muchísimo, espero en otro momento coincidamos allí en Guadalcacin ya te comentaré el lugar idoneo para echar la piragua que los hay buenísimo,me alegró mucho el hablar contigo al móvil, eso sí, espero poder salir con vosotros en cualquier otro momento. Gracias por preouparte por mi y mi estado de salud se agradece mucho compañero. un fuerte abrazo,
DqJerez,

Luis Guerrero Gómez dijo...

Ese Jorge¡¡¡¡¡ Quéalegría verte por aquí. Lástima que el otro día no nos viésemos en el Guadalacín. De habernos visto nos hubiéramos quedado por allí en el lugar que tu conoces. Me alegro de corazón que te encuentres mejor. Como ya te comenté,en cuanto me enteré de tu ingreso intenté dar contigo. Siento no haber estado localizable pero he hestado con unos turnos en el trabajo un tanto alborotados y no he podido estar muy disponible. No son buenos tiempos en elmundo laboral...
De todos modos un fuerte abrazo y ya hablamos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, querido escalador Luis:
Me alegro mucho viéndote pescando con éxito.
¡Felicitaciones al grupo pescador por tan bonita aventura!.
Escucho unos chamamés,...y te los dedico.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Luis Guerrero Gómez dijo...

Muchas gracias Leo por tu cariño, como siempre.
Gracias por la dedicatoria.
Un abrazo

Raul Duque dijo...

Enhorabuena por las capturas Luis, vaya barbazo. Que lástima lo de la veda.

Un abrazo.