22.3.10

TARDE EXPLOSIVA...

Este domingo, tras recoger a Carmen del trabajo, escapamos para tomar un poco el aire. Había poco tiempo, pero las ganas de ver el campo nos empujaban a desplazarnos unos kilómetros a las orillas de un embalse cercano. Media hora de coche y ya estábamos disfrutando del nuevo paisaje que presenta este querido lugar para nosotros. La superficie pescable ha aumentado considerablemente con el agua acumulada, encontrándonos con varias colas llenas que desde hacía varios años no existían.



Con muchas ganas comienzo a escudriñar por la orilla y descubro con alegría que hay cierto movimiento. Carpas y barbos se reparten aquí y allí comiendo con algo de desconfianza pero dando signos de que están despertando a la llegada de la primavera. La verdad es que el agua está todavía un poco fría y eso se nota en el comportamiento algo ralentizado de sus habitantes.
En poco tiempo capturo un par de carpas y barbos con una montana clásica. La linea #6 garantizaba una cierta precisión a la hora de presentar la mosca a media distancia.


(Os recuerdo que, por estar en época de veda en Andalucía, los barbos deben ser devueltos al agua inmediatamente)

Mientras tanto, Carmen andurreaba detrás de mi, haciendo fotos a todo lo que nos ofrecía el despertar del campo en esta epoca después de unos días de sol.


Caminando y disfrutando del nuevo aspecto de este precioso lugar, veo como el cielo se va oscureciendo hacia el oeste. Una enorme nube de evolución se comienza a formar verticalmente. El cumulonimbo iba poco a poco tomando tales dimensiones que al cabo de media hora no dejaba entrar casi nada de luz en su parte inferior. El aire se enrarecía, los peces fueron desapareciendo de las zonas someras y las oportunidades para pescar se esfumaron. Comenzamos el regreso al coche cuando dentro de la nube se comienzan a ver resplandores que nos hacen acelerar el paso. En pocos minutos se desató una increíble tormenta con mucho aparato eléctrico, digna de ser vivida en medio del campo, aunque Carmen, mucho más sensata que yo, no opinaba lo mismo... Ya en la seguridad del coche, de vuelta por el carril, no puedo resistir las ganas de parar para hacer fotos de los rayos. Paramos, saco el trípode y comienzo a disparar una y otra vez, esperando que en el campo de enfoque se cruce algún relampago. La cámara sólo captó el deslumbrante resplandor del cielo en pleno apogeo.


Algunos rayos cayeron alrededor y muy cerca, aviso claro de que la sesión de fotos debía terminar rápidamente. Ya por carretera y tras caer una intensa granizada, vuelvo a caer en la tentación de hacer unas últimas fotos de la tormenta que ya se alejaba en la noche. Con un poco de perseverancia y mucha suerte pude captar esta imajen.

Sin duda una tarde apasionante.
Hasta pronto

10 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí Luis ya se van haciendo algunas capturas, parece que poco a poco nuestros queridos amigos van despertando de su letargo, solo faltan algunos dias de sol para que el agua se caliente un poco y carpas barbos y basses vuelvan ha hacernos disfrutar de nuestra pasión.
Lo de las tormentas en el campo con una caña de carbono en las manos a mi me da un poco de "cangelo" pero la verdad es que son espectaculares, estupenda foto, un abrazo.

Josiño dijo...

Enhorabuena por las capturas. Está muy bien que recuerdes la veda del barbo, para que a ninguno se le pase por alto.
Lo del cúmulonimbo lo tengo muy controlado desde pequeño. Es muy útil para los pescadores, pes nos ayuda a predecir las tormentas.
Aquí suele ocurrir en verano, ya que en las tormentas de invierno no se producen tales formaciones.
Antonio, las tormentas dan "cangelo", pero en el río he hecho buenas pescatas con los truenos de fondo.
Bonita foto la del brezo. Creo que es una Erica cinerea (brezo nazareno.
La que se lleva la palma es la del rayo. Mánddala al National Geographic, que lo mismo te dan un premio jejeje
Un saludo para tí y otro para Carmen. Y para Trufa ;).

Javi Mateos dijo...

El lugar esta muy bonito haber cuando le pegamos unos cañazos, las fotos como siempre geniales pero el rayo pufffff que guapa, como dice jose los del national no consiguieron ninguna asi ni en el serengete jeje saludos

Alvarobetico dijo...

Bonita jornada compañero, como siempre las fotos de arte y la del rayo debe ser realmente dificil pillarla.

Que decir de las capturas que nos alegran el dia y del entorno Luis, que esta precioso.

Saludos

Marcelo dijo...

Crack! que bonito lugar y capturas. Ya por fin va despegando esto. Muy buenas las fotos y la descripción.

saludos

Miguel-Peskacor dijo...

Ya no te conformas con pescar carpas y barbos, sino que ahora también lo haces con los rayos, y lo bueno es que también se te da bien, jajajaja

Espectacular la imagen, de verdad que impacta, pero coincido con muchos en que el carbono de no sé cuantos millones de componentes y los rayos se llevan demasiado bien como para que te pille por medio y que es mejor recoger y salir por patas...

Genial la entrada!!

Luis Guerrero Gómez dijo...

La verdad es que si Antonio. Esto va arrancando poco a poco Y la temporada ya va tomando forma. Lo de los rayos y las cañas... como que nó, aunque generalmente son buenos momentos para pescar, pero en esta ocasión los peces desaparecieron.
Jose, como bien dices, los cumulosnimbos son nubes que evolucionan con una gran fuente de energía como el calor y es jústamente lo que ocurrió. Parece que entró una masa de aire húmeda y fría de poniente que se encontró con el calor generado por el intenso sol que hubo durante varias horas en aquella zona de la sierra... mezcla perfecta. Tomamos nota del brezo. Gracias por lo de la foto. Haremos algo. Javi, aquello está para salir del curro cualquier día entre semana y echar unas horitas allí. O, por supuesto, para ehar una jornada con el kayak. Me alegro que te guste la foto. Gracias Alvaro, ya iremos por allí. La verdad es que es difícil sacar una foto con rayos. Yo he dedicado muchas horas a intentarlo. En una ocasión hice una buena pero en el laboratorio desapareció "misteriosamente"
Marcelo, gracias, esto despega por fín. Pero tienen que calentarse un poco las aguas todavía. Muy bueno Miguelón, no es la primera vez que me meto en una tormenta para hacer alguna fotillo... jajaja. Pero con las cañas hay que andar con mucho ojo.
Muchas gracias por vuestros comentarios y un abrazo.

Álvaro-Satubetis dijo...

Qué máquina eres Luis, pero si quieres fotos de rayos búscalas en google hombre jajajaj a ver si te vas a quedar frito.

Un abrazo¡¡¡

Luis Guerrero Gómez dijo...

Gracias Álvaro, pero creo que no tengo remedio. Es aparecer el mal tiempo y salgo como los caracoles. No lo puedo evitar... aunque ya estoy un poco cansado de las lluvias jejeje
Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Cualquier momento por corto que sea, es de mucha intensidad y calidad espiritual cuando se está a pié de río o lago.
Más aún en companía de un gran afecto.
¡Felicitaciones para ambos!.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-