21.2.10

MUCHA AGUA Y POCA PESCA

Este comienzo de temporada está siendo de lo más insólito. De ello se encargan las interminables lluvias que no cesan desde hace más de dos meses. Hay que rendirse a la evidencia, tomarlo con filosofía y dar rienda suelta a otras aficiones. En definitiva esto es algo que no sucede todos los años y hay que disfrutarlo como algo extraordinario. A pesar de todo no han sido pocos los intentos por dar con algún sitio en el que poder sacar un pez, pero he perdido la cuenta ya de los bolos que llevo desde que comenzó el año...
En algunas ocasiones ni siquiera he podido sacar la caña del coche. El día que tomé esta foto, nada mas llegar vi el panorama y me fui a disfrutar de los pueblos serranos. Los inmensos secarrales veraniegos se han convertido en praderas atestadas de hierba. En no pocas ocasiones volví al coche para cambiar la caña por la cesta de mimbre y coger algunas setas. Las que más hemos encontrado han sido pies azules, plateras y champiñones.
En este otro embalse tuve que caminar más de una hora para poder encontrar un hueco entre la maleza donde poder dar unos lances. Algo inútil pues el agua era puro chocolate y de los peces no había ni rastro. Eso si, el sol se dejó ver y con una intensa luz disfruté del campo en pleno esplendor. También he tenido algún apuro en el trayecto hacia alguno de los destinos de pesca. Los caminos rurales están destrozados por las torrenteras. En una ocasión me quedé empanzado al vadear un arroyo y si no es por un tipo con un cherokee que apareció por casualidad todavía estoy allí sacando arena de debajo del coche.
Al mar hemos ido cinco veces sin resultado alguno. Normalmente con viento y bajas temperaturas los peces no hicieron ni caso de las moscas que posaba una y otra vez en el agua salada.
Algunos atardeceres dejaron ver el azul del cielo...
pero también los frentes de nubes que horas después llegaban a la capital. Pocos pescadores he visto en todas estas salidas. Sólo unos pocos colgados deciden dejar el confort del hogar para ir en busca de su particular aventura. Uno de estos curiosos personajes es Álvaro (conocido como Álvarobetico en los foros de pesca) al que tuvimos el gusto de conocer este domingo mientras se adentraba con su kayak en la Ría de Huelva en busca de alguna captura. Su padre, J.Luis, es otro aventurero que nos mostró los tesoros que arroja el mar durante el temporal. Sin duda, dos disfrutones de la vida.En fin, este comienzo de temporada ha sido un rosario de bolos aderezados por la belleza de las mil facetas de la lluvia y los personajes que disfrutan con la naturaleza en estas circunstancias.
Hasta pronto.

8 comentarios:

Josiño dijo...

Menudo trabajo para poder llegar a esta entrada. Cuando pinchaba al enlace en mi blog, me llevaba a la entrada anterior.
En fin, que el agua también hace falta, pero cuando lleva mucho tiempo con tan mala cara, ya comienza a aburrir.
Los ríos chocolates se tornarán dorados con la subida de los barbos, aunque haya que ver este espectáculo desde la barrera, con esto de la polémica veda.
Si no llego a leer lo del cherokee, hubiera dicho que exagerabas.
Al mar tengo ganas de ir a por lisas, pero hay tantas cosas que hacer ...
Un saludo para tí y para Carmen, que me teneis un poco olvidado en esta esquinita que es mi Galicia.
¿Os animais en Septiembre a hacer un tramo del camino de Santiago?
Ahí queda eso jejejeje

Eduardo/Peskacor dijo...

Hacia tiempo que las carpas y barbos del sur de España no encontraban tanta tranquilidad,sin mosquero alguno pegándoles con la ninfa en sus cabezas,ja,ja,ja.Mucho me temo Luis que todavia habrá que esperar un poco para por lo menos para ver la silueta de aquellos deambular por las orillas de nuestros rios y embalses.
Llevo un tiempo dándole vueltas a comprarme una linea del 8 de punta hundida para pescar a mosca desde el kayak en el mar, o hundida completamente no estoy seguro,la destinaria principalmente a la pesca de caballas, ¿qué me recomiendas Luis?

Un saludo

Javi Mateos dijo...

se estan haciendo enternos estos meses,pero no nos queda otra que esperar esto no puede durar mucho mas y seguro que el resto del año nos alegraremos de ver a tope nuestros embalses, creo que la piragua va a tener que funcionar mas de la cuenta en cuanto cesen las lluvias los lances desde dentro hacia la orilla jajaaja tenemos que tomarlo con humor si no estamos perdidos....
saludos y bonitas fotografias compi.

Alvarobetico dijo...

El agua, vendita y dichosa agua cuando se hace tan pesada. A ver si llueve de aqui en adelante de forma menos continua porque sino nuestros embalses y rios no perderan facilmente esas particulas en suspension tan molestas cuando se esta pescando, seguro que son mas molestas para el pescador que para el pez..tarde o temprano tendran que comer ¿no?.

A mi parecer no hemos tenido un invierno demasiado frio, quizas las continuas lluvias hayan tenido que ver. En fin esperemos que de aqui en adelante nos de tregua el tiempo, se estabilice y si no sacamos peces por lo menos vamos a disfrutar del campo.

Luis pedazo de fotos y relato te has marcado compañero, encantados de conoceros tanto mi padre como yo y ya nos juntaremos unos cuantos para dar cañazos donde sea, mar, embalse, rio y toda masa de agua pescable, l oque es seguro es que nos lo pasaremos bien.

Por cierto, la mosca me gusto mas de la cuenta jejeje tengo que tener cuidado.

Lo dicho encantado de conocemos a ambos Luis y Carmen y aqui estamos para lo que haga falta.

un saludo !!!

Marcelo dijo...

Que temporal el de este año, pero bueno hay que pensar en los meses de abril y mayo en los que la vida natural explotará de pureza...
los carpos estarán muy bien criados, jjaja!!

Ánimo que ya falta menos!!

saludos

Miguel-Peskacor dijo...

Ufff, yo no sé vosotros pero yo ya estoy de agua hasta los coj....jejeje!!
Resulta desesperante ver las previsiones semana tras semana y no ver atisbo de buen tiempo. Llueve sobre mojado y las últimas crecidas de los ríos están haciendo mucho daño.
Las fotos cada vez más chulas, enhorabuena Luís!!

J Alfonso - Peskacor dijo...

Paciencia amigos! Cuando pase la tempestad, y las aguas vuelvan a sus cauces naturales, nos alegraremos juntos y bendeciremos estos días de aguas. Ya lo vereis, pensad en las jornadas de pesca que estas aguas nos deparan en unos meses, cuando los rios bajen claros y las aguas embalsadas dejen de ser como chocolate a la taza, jejeje.

Un fuerte abrazo Luis...

Luis Guerrero Gómez dijo...

Lo siento Josiño. Espero que con el tiempo se agilice un poco el acceso. La verdad es que estamos un poco cansados de tanta lluvia. Todo lo que caiga se va para el mar y además hace bastante daño.
Lo del camino no es mala idea¡¡¡
Sólo que no se si tendremos vacaciones en esas fechas... pero ya hablaremos, jejeje
Eduardo, mi opinion en cuanto a lo que me comentas es que te la pilles sólo de punta hundida. Una linea hundida con una caña de nueve pies para el kayak es compleja de manejar. Te haría falta una caña muy potente y algo más larga, con lo que la punta hundida te será mucho más práctica con una nueve pies. Un saludo
Vamos a tener que entrenar un poco Javilón, que las distancias se harán enormes esta temporada. Lo mejor es que se ha multiplicado el numero de kilómetros de orilla pescable, siempre y cuando los árboles nos dejen andar. Un saludo colega
Hombre Álvaro¡¡¡ que fue un puntazo que coincidieramos allí los cuatro. Tenemos que quedar y pasar una jornada de pesca todos juntos. Mandale un abrazo a tu padre de nuestra parte y por supuesto otro para ti.
Marcelo, cómo te va por Portugal???
Has vuelto o andas por allí todavía.
Cuentate algo.
Muchas gracias Miguel. El año pasado por estas fechas ya habíamos hecho unas buenas pescatas, pero este 2010 nos lo está poniendo muy complicado. Ya falta menos... Un abrazo
Ese J. Alfonso¡¡¡ Me alegro de leerte por aquí. Espero que esta temporada estés un poco menos liadete y nos veamos y si es con una torta cordobesa de las que Miguel y tu sabeis mejor que mejor. jejeje¡¡¡
Un abrazo¡¡¡
Gracias por vuestros comentarios y disculpad la tardanza.