20.7.08

PROYECTO DE UN OLEODUCTO POR LA SIERRA DE ARACENA QUE ATRAVESARA EL EMBALSE DE ZUFRE...

Un poco de refilón, escuché hace un par de días esta noticia. Me moví un poco por la red y encontré un PDF de la REFINERÍA BALBOA, responsable de la futura construción de esta obra. El proyecto pretende construir de una refinería en Badajoz, la cual se nutrirá de crudo mediante un oleoducto procedente del puerto de Huelva, atravesando numerosas zonas de interés ecológico. Entre otras está el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.
Barajan varias opciones, entre las cuales, me han llamado la atencion la que hará pasar la gran tubería junto al Embalse del Jarrama y otra en que atravesara el embalse de Zufre. Recordemos que este último abastece de agua potable a la capital Sevillana... No quiero ni pensar las consecuencias de que esta obra se realice.
Espero que la Junta de Andalucía aplique las leyes necesarias e impida que esta obra llegue a su fin... Ahora es cuando se verá si realmente se protege nuestro patrimonio natural.
Os pongo el enlace al documento. http://www.grupoag.es/refineriabalboa/medioambiente/pdf/oleoductodecrudo.pdf
Hasta pronto.

6 comentarios:

Aprende Masajes dijo...

Vaya, precisamente estoy yo estos días pescando por Extremadura, a ver si nos consigues un poquito más de información y hacemos fuerza desde los blogs.

Cuenta conmigo.

Raul Duque dijo...

Vaya he posteado con la cuenta de empresa. Soy Raúl, cuenta conmigo.

Un saludo.

Josiño dijo...

Observando el archivo que adjuntas, me llama la atención el punto que dice:" ...evitar el paso por:concesiones mineras o canteras, medias laderas, ZONAS PANTANOSAS O INUNDABLES, y terrenos inestables."
El emlase de Zufre ¿Qué viene siendo?
Encima sute de agua a una ciudad. Como para que pase algo al estilo de Aznarcóllar.
Por mucha seguridad que se ponga, siempre hay imprevistos.
Las cámaras de videovigilancia no detienen un vertido. Con respecto a las vávulas se habla de una distancia máxima entre ellas de 15 km. Puedo asegurar que con el crudo que alberga la tubería entre esas secciones, se puede sufrir un incidente grave para las poblaciones piscícolas del entorno. Los peces no se llevan bien con los hidrocarburos. Si nadasen en petróleo, sería posible, pero al no ser así.
Desde aquí mi apoyo para cualquier acción de repulsa contra una obra mal proyectada.
Lo hemos visto muchas veces. El barrio del Carmel con las obras del AVE, los hilillos del Prestige y un largísimo listado de obras que han salido mal, aúnque hayan sido proyectadas por los ingenieros más capacitados.

Javi Mateos dijo...

eso es lo realmente malo Jose que siempre te ofrecen garantias de que todo ira bien con proyectos de seguridad y como esto todo se mueve por intereses quedan convencidos los que suelen tomar las decisiones y adelante con la obras por lo que mucho no se puede hacer, solo cruzar los dedos para que no halla mas desgracias naturales y es dificil aceptarlo pero es asi y no es que no se quiera contribuir a un desarrollo de ese tipo, pero.... ¿no hay otras travesias un poco menos jodidas con el medio ambiente?....

Anónimo dijo...

En la obra de ampliación de embalse de Montoro (Ciudad Real, no en Córdoba...jejeje), dejaron una cantidad importante de mierda tirada por allí: tuberías, tubos corrugados, palets, restos de cementos y otros materiales de construcción...pero lo peor es lo que no se vé, o no podemos ver (aceites, carburantes...).

Habrá que hacer fuerza y evitar que el oleoducto pase por embalses y parques naturales, cualquier 'problema' puede desencadenar una tragedia ecológica por la zona.

Pero bueno, como ésto al final se mueve por dinero, si algún propietario de fincas colindantes al trazado del oleoducto no quiere que le pase cerca de la finca, le dará un sobrecito con algún 'leuro' que otro a gente de las juntas o los ministerios pertinentes, y asunto arreglado, pasarán el oleoducto por donde les salga del ...

Saludos desde La Mancha,
Pepe Hernández.

Barbux dijo...

Lamentablemente es asi. De que se lleve a la realidad o no dependera en gran medida de los "interes" que haya.
Lo que pueda hacer desde aqui lo hare