6.7.08

¿DONDE ESTABAN LOS BARBOS?...

Ya era bastante extraño que a estas alturas de la temporada, los barbos, tan buscados por los mosqueros, no se hayan dejado ver como en otros años en nuestros embalses. La última subida ha sido atípica, retrasada y escalonada. No se de qué manera ha afectado esto en su comportamiento para el resto de la temporada.
En esta ocasión disponíamos de pocas horas para saciar la sed de escapada. Esto sumado a una avería en el coche, nos hizo desplazarnos a un embalse muy cercano a nuestra ciudad.
Es un embalse masificado, al que sólo merece la pena ir si se tiene una embarcación para alejarte de la muchedumbre. Al llegar, nos dirigimos, Carmen, Trufa y yo, a una orilla escondida y tranquila. En principio hice una primera marcha a pie para tantear la actividad de estos peces. La idea era tentarlos en superficie. De esta manera se pierden picadas pero se gana en espectacularidad. Al poco de comenzar a andar ya vi algunos peces haciendo el movimiento característico con su boca y aletas al cebarse... Algunos primeros rechazos me hicieron cambiar el bajo por uno más largo y fino y coloqué una imitación más pequeña. Los peces andaban un poco selectivos. Mano de santo. Comenzaron las capturas.

Más tarde me desplacé con la piragua en busca de orillas más alejadas que tambien dieron su fruto.










Qué voy a contar que ya no sepáis de lo bellísima que es esta modalidad. Ves al pez acercándose, lanzas la imitación, esperas y ves como el pez sube a por ella. Saca la boca fuera del agua y zas, cachetazo. La primera carrera es tremenda y luego hay que recuperar linea. Es sencillamente precioso...

Al final de la tarde el balance era bastante bueno. Una docena de barbos y una carpa, que me han demostrado que en algunos embalses, la actividad de estos ciprínidos sigue siendo normal...aunque sigo sin entender su ausencia (cerca de la orilla) en otros embalses a estas alturas de la temporada.


Hasta pronto...

6 comentarios:

Josiño dijo...

Como siempre sacando peces a destajo. Y eso que el embalse estaba masificado.
Estoy seguro de que si algún día haces un campeonato contra Jesús, le ganas tu con la caña antes que él multiplicándolos mágicamente.
Espero que hayan descendido algo las temperaturas.
Se ve que la trufa se lo pasa en grande.
Digo yo que con todas esas piedras por la orilla y tú con chanclas, no te lastimas los dedos.
Bueno, espero que dentro de poco saque algún bass de esos gordos que se quedan mirando para mí con cara de: "Y ese matao ofreciéndome vinilos de marcas raras"
Y bueno, que ahora ya hay que empezar a ir al mar.
Saludos para tí, Carmen y Trufa.

Barbux dijo...

Efectivamente Luis, los barbos estan raros este año. Te puedo decir que aun quedan algunos en el rio, e incluso desobando.
En el embalse solo vi el domingo carpas por las playas (que por supuesto no pille ninguna). tan solo un barbo de poco porte pude tocar y a las 11 pa la piscina.
Veo que la mayoria que pillaste fueron bigotudos.......¡¡¡¡y una docena!!!!!!!.......por supuesto date por satisfecho. Enhorabuena a los tres por la jornada y a ti por la entrada

Juan David Lombardo dijo...

Enhorabuena por la jornada, los videos estan muy guapos y el Captura y Suelta fundamental.

Pues por mi zona los barbos estan bastante activos y las picadas son brutales, en La Serena disfrutarias un montón. La última vez que estuve alli con el pato lo pasé en grande, le puse el Super Fluke Jr en blanco y pescando en los pilares de los puentes las picadas eran una constante, además con ejemplares de talla, rondando todos los 2-3 kg, es un lugar muy guapo para la pesca a mosca, a ver si te animas y hacemos una escapadita.

Anónimo dijo...

No veas Luis, con galerías de fotos como ésta no hace falta tirar mucho de literatura..jejeje. Estás hecho un crack con la mosca. Sé de lo que te hablo porque también le he pegado mucho al látigo y sé la dificultad que entraña. Fundamental la observación previa que haces del entorno antes de cada lance, te evita muchas frustraciones. Eso es precisamnete lo que distingue a un buen pescador de un simple aficionado. Enhorabuena como siempre por las capturas y por esos "auto-videos tan curraos". Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buenas Luis,

Unas fotos y videos estupendos. Felicitarte por las magníficas capturas que como siempre consigues con la mosca. Me parece una modalidad preciosa, y como te comenta Miguel la hemos practicado bastante antes de convertirnos en usuarios de los kayaks. Me esta picando la idea de sacar la cola de rata y airearla un poquito.

Gracias por compartir tan bonitas experiencias, un saludo!!

Javi Mateos dijo...

Este al final nos engacha a todos a pegar latigazos jejeje yo estuve un rato en el guadalquivir con él sacando lisas y me he quedado ocn ganas de volver otro diita, ya hablaremos para ir, cambiando al tema de tu entrada yo no he notado tampoco esa poca actividad,los ultimos embalse q he ido han tenido actividad de barbos y carpas exepto en la ultima salida de pesca, que no vi ninguno.
saludos amigo