24.5.08

JORNADA "ANDARRIOS"

Hace tiempo que pretendía participar en el proyecto "ANDARRIOS" .Nunca había podido y ya iba siendo hora. Un correo de Rafael, un amigo que lleva tiempo participando y también como organizador de este proyecto, y el ánimo de Carmen para que me tomara el día libre, han hecho que me sumara a esta iniciativa. Este voluntariado está dividido por provincias y en nuestro caso actuaríamos en la provincia de Huelva.
En principio salimos desde Sevilla Rafael, Paco y yo y más tarde se sumaron Agustín y Eduardo.
El día lo planteamos de la siguiente manera: por la mañana un rato de pesca...
... y por la tarde llevar a cabo el protocolo de muestreo y mediciones correspondientes.
El lugar elegido es un tramo de un precioso río onubense cerca de su desembocadura en un gran embalse. Sin duda un "punto caliente" para dar unos cañazos...


Llegamos a nuestro destino y dejamos el coche a unos minutos del agua. Un corto descenso y en poco tiempo estábamos caña en mano en busca de nuestros explosivos barbos gitanos. Las primeras capturas no tardaron en llegar.
Soplaba un viento moderado que dificultaba bastante la pesca fina y sutil, por lo que hubo que buscar soluciones. La mía fue acortar el bajo y aumentar el tamaño de la imitación.
Nos fuimos repartiendo por la zona. Mientras Eduardo y Agustín remontaron por el río, Paco y Rafael pescaron en un punto intermedio.
Yo, movido por la curiosidad, descendí por la cola del embalse. A medida que avanzaba aumentaba el tamaño de los peces.
Los últimos, que rondaban los dos kilos, atacaban la ninfa con una gran energía, casi no daba tiempo a reaccionar y clavar al pez. Por toda la orilla había una franja de hierba inundada, tras la cual se movían los grupos de peces en busca de alimento. En uno de los lances, tras hacer chapotear la mosca, una gran mancha amarilla reventó la superficie... un buen barbo de mas de dos kilos protagonizó una espectacular pelea. ¡Cómo tira un pez así!...
Mi mayor captura del día
Tras el ameno y divertido almuerzo con los compañeros, recogimos y remontamos el río por el carril en busca de un tramo menos influenciado por el embalse.
En ese intervalo de tiempo el caudal duplicó su volumen. Lo que suele ser un río de pequeñas corrientes intercaladas por pozas de poca profundidad, se convirtió en pocos minutos en un torrente más parecido a un río pirenaico que a otra cosa.
La cercanía de otro embalse por encima de nosotros y las últimas lluvias provocaron la situación. Mis compañeros llegaron a la conclusión de que no era viable hacer las mediciones con el río en esas circunstancias.
Agustín en su día se comprometió a regalar una caja de moscas al que sacara la pieza más grande de la temporada pasada. Pues bien, me dio un surtido completo de imitaciones que guardaré como "oro en paño". Para mi, que soy un pésimo montador, es un valiosísimo trofeo. Desde aquí le doy las gracias.
Así que recogimos y para casa.
Ha sido un placer compartir este divertido y entretenido día con mis compañeros.

3 comentarios:

Javi Mateos dijo...

una jornada "distinta" de pesca jejeje espero algun dia compartir una asi con todos vosotros, saludos

Josiño dijo...

Muy buena iniciativa. Espero que por aquí se emprenda algo parecido. En cuanto a la jornada decir: Qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
El barbo es precioso. Que colores tan vivos y que amarillo tan intenso en la parte ventral.
El año que viene tengo que ir por ahí a cojones.
Enhorabuena campeón.

Anónimo dijo...

Pues por lo que se ve pasasteís una buena jornada de pesca.
Enhorabuena por ese trofeo a guardarlo como bien dices como oro en paño.
Que bonita está la naturaleza en esta época.
Felicidades por el blog.
Yo e iniciado otro de pesca, te invito a que me visites y si estás de acuerdo en intercambiar links.
Un saludo.

http://cervecerosconanzuelos.blogspot.com