25.10.09

ENTRE SETAS Y PECES

Por fin parece que el tiempo está cambiando. Esta semana han bajado un poco las temperaturas y hemos tenido alguna que otra tormenta. Habíamos pensado para este sábado salir en busca de setas. El día amaneció completamente despejado y en las primeras horas de luz ya se intuía que sería una jornada de mucho calor... si, otra vez calor. Esta circunstancia hizo que fuéramos cambiando el plan del día a medida que nos alejábamos de la capital. Lo que iba a ser un día de setas se convirtió en un día tomando el sol en la orilla de un embalse. El hecho de que tuviera en el coche el equipo de pesca desde la quedada del sábado pasado fue la guinda del pastel. Con el agua en completa calma se veía perfectamente como barbos y carpas daban buena cuenta de las "aluas" que flotaban en la superficie. No esperaba esa actividad pues ya está casi finalizada la temporada de ciprínidos. Con una imitación de escarabajo de pequeño tamaño, que no se parecía a una hormiga en nada... conseguí varias capturas. Junto a unas rocas, unas burbujas ascendentes llaman mi atención. Allí seguro que había una carpa de uno o dos kilos comiendo. Puse una ninfa lastrada y la dejé caer en la vertical de la columna. Pasaron unos segundos y el burbujeo cesó. Era el momento de dar un suave cachetazo. Una repentina arrancada a una velocidad increíble me dio a entender que había clavado un buen barbo. La potencia del pez era tal que creía haberlo enganchado por la cola. Entonces comenzaron mis dudas... El tipet era un Asso Ultra del 22 que sin duda no resistiría demasiados roces con las aletas del pez. Además no llevaba sacadera. Cuando el pez llevaba sesenta o setenta metros de carrera empecé a apretar el freno pues aquello se ponía feo. A pesar de todo la linea seguía saliendo a una velocidad endiablada. Decidí aflojar el freno para que el pez dejara de notar tensión y se relajara. En unos segundos cambio de trayectoria y comenzó a desplazarse en paralelo a la orilla. Estaba alucinado por lo que me estaba pasando. Madre mía, ¿que es lo que tenía al otro lado de la linea? Fuera lo que fuera me las iba a hacer pasar canutas. De repente el pez vuelve a girar y se viene flechado hacia mi, quedándose a muy pocos metros, algo que no es para nada usual. Ya que lo tenía cerca quise subirlo a la superficie para ver de qué se trataba, pero por más que tiraba de la caña hacia arriba aquello no subía un sólo centímetro. De repente otra carrera lleva la linea hasta el centro del embalse. Con medio backing fuera decido arriesgar un poco más y aprieto el freno media vuelta. Comienzo a recoger muy lentamente bombeando con la caña cruzando los dedos para que el bajo no se rozara con nada y diera al traste con aquello. Con el pez a unos diez metros veo que sube a la superficie, mostrándome su enorme lomo oscuro. Aquello no era un barbo robado, se trataba de una enorme carpa que venía prendida por la boca. Mis dudas aumentaban... ¿como iba a sacar del agua a aquel pez sin sacadera? Debía acercarla a la orilla todo lo posible, sujetar el bajo con una mano, con la otra asir al pez por la boca y después meterlo en la red. Mucho más fácil hubiera sido haberlo agarrado por un opérculo, pero en el primer coletazo le causaría un desgarro. La boca era la única alternativa. Poco a poco lo acerqué a la orilla y después de seis o siete veces lo pude agarrar por la enorme boca. Rápidamente, Carmen, que presenció toda la escena, sacó de mi mochila la red en la que metí con un gran esfuerzo al pez.
90 centímetros y 9,5 kilos de puro músculo. Estaba exhausto por la tensión del momento. Dejamos al pez un buen rato metido en el agua y luego nos hicimos las fotos para inmortalizar a aquel bello animal.No recuerdo una lucha tan potente, delicada y emocionante con ningún otro pez. La bella carpa volvió a su medio completamente recuperada. Espero que descanse este invierno y se prepare para la próxima primavera, en la que cumplirá su importante misión reproductora. Si además se deja pescar otra vez...
Hasta pronto

16 comentarios:

Josiño dijo...

Jooooooooooooooooooo. Yo también quierooooooo.
Qué bar-ba-ri-dad. La Real Academia de la Lengua va a tener que inventar nuevos adjetivos que indiquen que alguién es un auténtico monstruo (no de feo)y mezcla de máquina-experto-crack con toques de profesional, escamas y con pensamiento "carperil".
Es que no hay calificativos Luis.
Carmen, preárale un monumento a tu Luis porque está que se sale.
Seguro que cuando sacaste el carpón del agua, el embalse bajó un par de metros de sopetón.
Y como lo has relatado ...
Mi más humilde admiración colega.

Yo he ido ayer de pesca pero llovía tanto que no pude hacer ninguna foto. Salieron muchos basses. Y hoy no tocó jornada en el mar porque estoy lesionado.

Saludos compañero.

Álvaro-Satubetis dijo...

Qué grande eres Luis¡¡¡ ENHORABUENA POR ESA PEDAZO DE CARPA¡¡

Barbux dijo...

Mis felicitaciones compañero. Una vez mas demuestras que es posible.
Animo y a por la de dos digitos.

kikefly dijo...

Por favor Lius!!!! Deja ya de sacar esos "peasos" de bichos, que me estoy quedando sin mensajes de alagos. Preciososo ejemplar y cómo bien relatas, puro muúsculo.

Javi Mateos dijo...

tu sigues en tu linea jijiji sin dejar tregua anda que ya te vale, enhorabuena por esa preciosa captura lastima que se quedara a 500 grs de los dos digitos pero seguro que podra seguir creciendo C&S.
Saludos

Unknown dijo...

Que bestia Luis es enorme la cola es como un remo, la verdad es que es impresionante la fuerza que tiene un bicho así, por cierto lo de la sacadera con estos ejemplares es fundamental con la mia que era ma mitad no había manera hasta que me metí en el agua, enhorabuena y un abrazo Luis.

Miguel-Peskacor dijo...

Esta carpona tiene pero que muusshho mérito..! y la foto de la mano junto a la cola habla por sí sola de la potencia de un animal como éste.
Eres un máquina Luís, enhorabuena!
Un abrazo!

Gaizka dijo...

Pedazooooo carpón, mi más sincera enhorabuena, un pez para el recuerdo...
Impresionante.
Un abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
¡¡¡¡Felicitaciones!!!!!!
¡Muy buen pez!.
Y lo bueno es que lo has compartido con Carmen, lo que llena aún más el espíritu.
Un verdadero submarino, ja, ja.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.
p/d: solo una sujerencia: tratar de no posarlo tal lo hecho para la foto junto a la caña, puede producir escoriaciones o la quita de algo de mucus propio de los peces (protector), que aunque se mantengan quietos en ocasiones se sacuden instintivamente por la situación, y luego de devuelto a su medio generarse allí hongos u otras anomalías. Solo mi aporte humilde para mejorar (como recibo los tuyos cada vez que te leo).Otro inmenso abrazo.-

Raul Duque dijo...

Juer que tio! Enhorabuena campeón.

Un abrazo muy gordo.

TRUFA dijo...

Feliz cumpleaños !!!!!

Miguel-Peskacor dijo...

Ufff, menos mal que Trufa ha estado al quite, que si no se nos pasa el cumple de Luís sin felicitarlo, jajaja!!!
MUCHAS FELICIDADES

...y que cumplas muchos más

un abrazo Luís!!

junior dijo...

Jesús mío!
Luis, querido hermano de los anzuelos, ¿qué es? Es increíble.
Enhorabuena por la captura, sin duda requiere mucha técnica. Es un hermoso pez.
¿No ha encontrado la línea que utiliza, ¿qué fue?
Abrazar

Luis Guerrero Gómez dijo...

Jose muchas gracias por tus alagos... me pongo colorado uffff¡¡¡
Álvaro, tu me sacas una cuarta.
Barbux, es una pasada. La pesca a mosca creo que está por definir horizontes.
Kike gracias compi.
Javi... viendo el ritmo que llevas aquí hay que espabilar...jajaja.
Antonio, completamente de acuerdo con lo de la sacadera. Yo lo pasé realmente masl para hacerme con ella sin hacerle daño. Aprovecho para felicitarte por la tuya que tiene muchísimo mérito.
Gracias Miguelón. La verdad es que si, el tamaño de la cola hablaba por si solo.
Muchas gracias Gaizka, poeta de los ríos...
Leo, muchas gracias por tus cariñosas palabras. En cuanto a tu comentario no te puedes imaginar el cuidado y la atención que le prestamos al pez. Puedes estar seguro de que el pez que cae en mis manos volverá al agua con todas las garantías posibles.
Raul, muchas gracias y un saludo.
Trufa, eres la caña... que perrita más bonita tengo...
Miguelón es que esta Trufa es la leche...
Junior, muchas gracias. Usé una DT #8
Amigos, muchas gracias a todos. Os agradezco vuestros comentarios.

Eduardo/Peskacor dijo...

Otra vez Luis,la has liado otra vez, no me creo que llevaras la caña por casualidad en el maletero, todos sabemos que la llevas alli como el gato del coche y los triángulos de seguridad,ja,ja,ja.
Un saludo

Unknown dijo...

Increíble, a parte de la gran pesca realizada, enhorabuena por tu narración y descripción del momento, casi he podido sentir como si la pescara yo mismo (ojalá algún día) jajaj, gracias por mostrarnos esos momentos tan maravillosos.

Saludos