12.4.09

EL REINO DEL BORDALLO

Aprovechando una visita familiar a un pueblo serrano, quise acercarme a uno de los lugares donde pescaba cuando era un chiquillo. El río en cuestión es muy efímero, perdiendo casi todo su cauce en verano. Su escaso caudal hace que sólo sobrevivan los peces que mejor se han adaptado a esta circunstancia. Los más pequeños y fuertes, los bordallos. Este pequeño ciprínido es muy entretenido de pescar. De niño usaba una pequeña caña sin carrete con un monofilamento amarrado a la anilla del puntero. Con un anzuelo pequeño y una bolita de pan empapado en aceite de oliva hacía buenas pescatas. Podía estar horas y horas embebido en mi tarea... qué bien me lo pasaba. En esta ocasión el equipo ha cambiado, pero la esencia es la misma; todo muy pequeño. Pequeños bichos de foam montados en anzuelos del 20 y bajos muy finos son suficientes para tentar a este agresivo y pequeño pez. Me lo pasé en grande lanzando entre los pequeños pasillos de vegetación en los que los ejemplares de "mayor tamaño" acechaban a sus presas.
El hecho de que sea el único pez que habite estas inestables aguas, ha permitido su subsistencia. En el momento que otra especie aparezca provocará un gran desastre en este pequeño río. Crucemos los dedos.




Sin duda volveré pronto a este entrañable lugar.
Hasta pronto

13 comentarios:

Javi Mateos dijo...

Que pasa Luis, vaya pececillos mas curiosos la picada tiene que ser la sensibilidad a la mas alta de las expresiones, ¿se podria semejar a la de una lisa? aunque por el tamaño sera mucho menor, bonita entrada haber si nos vemos por algun embalse, un abrazo amigo.

Eduardo/Peskacor dijo...

Si no me equivoco este pez es uno de los ciprinidos autóctonos que aún habitan nuestras aguas.Aunque se trata de un pequeño pez posee un valor muy grande el que se conserven poblaciones en espacios no invadidos por especies alóctonas.Aqui en donde deberiamos centrar nuestros esfuerzos conservacionistas y no con otras especies,para que todo siga tal como esta.
Un abrazo.

Miguel-Peskacor dijo...

Luís, precioso el bordallo, me ha encantado tener noticias de este casi desaparecido pececillo. Lo que dices es bien cierto; en el momento que cualquier otra especie superior aparezca por ahí, adiós al bordallo.

Nosotros nos hemos encontrado en el río que hemos pescado al barbo en su subida a una auténtica plaga de alburnos remontándolo a la par que el barbo. A nuestro amigo bigotudo le ha salido una muy fuerte competencia contra la que difícilmente podrá hacer algo. El ejemplo lo teníamos a la hora de lanzar nuestra ninfa: en el momento que tocaba el agua, un enjambre de alburnos se lanzaba sin dudar no dándole una sola oportunidad a las agotadas hembras e hiperactivos machos.

Y todavía queda por ver qué ocurrirá con esas huevas enterradas ya fertilizadas, las cuales probablemente serán también pasto de los voraces alburnos.

Enhorabuena por la entrada.
Un abrazo Luís y mucho ánimo!!

Josiño dijo...

Nunca había oído hablar de ese pez. A ver si nos pones el nombre científico.
Se parece al cacho. !!!Y pescados a mosca¡¡¡
Si es que le "pegas" a todos los peces.
Qué pena que la falta de agua los ponga en peligro cada temporada.
Qué la cámara pise con cuidado mientras graba, que en una de estas me envías un vídeo para "mosqueados".
Siempre es bueno repetir donde uno se lo pasa bien.
Un saludo Luis.

J Alfonso - Peskacor dijo...

Que bonitos bordallos! Hace un siglo que conseguí coger alguno de estos ejemplares. En Córdoba hay algun pantano donde aun habita esta especie y se puede capturar con normalidad. Yo los había cogido con una cañita de hilo a la punta con asticot pero no me había planteado cogerlos a mosca. Que gran modalidad la pesca a mosca!!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hombre Javilón... La verdad es que son una monería y las picadas no son nada sutiles y es que a pesar de su pequeño tamaño tienen genio en el ataque. Nos veremos pronto.
Eduardo, que yo sepa este pez en endémico de nuestro pais. Vamos que en esas pequeñas charcas llevará cientos de años... hasta que a alguien le de por echar allí a algún depredador... son pequeñas masas de agua muy delicadas.
Miguel, lo de los alburnos remontando es temerario... como encuentren los frezaderos de los barbos...que dios nos coja confesados.
Josiñooo¡¡¡ he buscado por ahi el nombre científico Squalius caloritertii. He leido que lo llaman cahuelo. Por los ríos de la sierra norte de Sevilla son muy abundantes, aunque de pequeño recuerdo grandes bandos que ahora de mayor no he vuelto a ver en tal cantidad. Nuestros compis de la sierra norte, Barbux, Antonio Ortiz y Picofly nos lo podrán confirmar. La diferencia entre esos ríos y el que hablo en la entrada es que en los que ha habido un declive de la especie son ríos donde remonta en barbo o en el que existen truchas. En el que pesqué el otro día no es posible ningun tipo de remonte. La poca cantidad de agua y los azudes existentes lo impiden.
La cámara se mete unas leches que ni te cuento...jejeje
Gracias a todos y un abrazo

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hombre J.Alfonso¡¡¡
Pues prueba que son muy simpaticos y entretenidos. Usa minimosca de foam y verás como atacan en superficie. Superdivertido.
Pero cuidado con el cachetazo por que el pobre bordallo puede acabar veinte metros a nuestras espaldas...
Un abrazo

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Hola Luis, hola a todos. Cierto es cuanto dices de este pequegran pez. Es superdivertido pescarlo a mosca como tambien es cierto que su poblacion va en declive por estas Sierras. Ya en la entrada de http://pescamoscasevilla.blogspot.com/2009/03/cuanto-pesa.html
"cuanto pesa" coloque algunas fotillos con el amigo Paca Tello y Pepe con algunos en la mano. Las moscas deben ser del 18 para abajo y para disfrutarlos mejor con caña del 3/4". Muy agresivos en superficie.
Efectivamente tambien le llaman cahuelo ò cachuelo. Sea como sea si que es una de las especies que mas està luchando por sobrevivir ante tanta adversidad. Me uno a la propuesta de Eduardo de luchar por conservar "lo nuestro".
Muy chulas las fotos y los videos. jajajajaja vaya como salen disparados.
Un saludo y mucha suerte, compañero
Barbux

Luis Guerrero Gómez dijo...

Pues si J.Antonio. EL otro día monté varias larvitas y minininfas en anzuelos del 20... y creo que tirar más para abajo, por lo menos por mi parte, es trabajo de monos Ese creo que es mi límite, el 20.
Que cosa más pequeña¡¡¡
Bueno, un abrazo y nos veremos pronto.

ANTONIO ORTIZ dijo...

Si Luis los conocemos por aqui como cachuelos, la verdad es que se suelen ver grandes bancos de estos subiendo en época de remonte. Son bastante agresivos yo los he llegado a coger con un bicho de foam montado en un catorce cuando intentaba lanzar a un barbo y la verdad es que se tiran a por la mosca como un autentico depredador.
Ojalá que duren mucho estos pezqueñines del río que cada vez lo tienen más dificil.
El lugar precioso, un saludo Luis.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
No sabía que los bordallos ladran, ja, ja, ja, ja.
Bonita entrada.
Seguramente viviste muchas sensaciones volviendo allí.
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.-

Luis Guerrero Gómez dijo...

Gracias Antonio. El sitio es bellísimo. Estoy deseando volver...
Esperemos que nos duren. Un abrazo para la sierra norte.
Hola Leo¡¡¡ La verdad es que todos los peces que salen en mis videos ladran. Trufa se ha convertido en el sonido de fondo de todas las grabaciones.Con sus ladridos nos dice "quiero Jugaraaaaaa¡¡¡¡¡"
Un abrazo para Argentina¡¡

Junior dijo...

Olá Luis,
Muito belo esse local, e muito belo esse pequeno peixe, parabéns. Eu tb gosto muito de pescar pequenos peixes locais chamados Lambari, acho que um pouco parecido com seus Bordallos.
Um grande abraço