15.2.09

EMBALSE DEL ZUJAR

Cuando el sol comenzó a asomarse llevábamos un par de horas de viaje. El embalse de Zújar nos esperaba para dejarnos disfrutar de sus orillas en un día que apuntaba ser primaveral. Javi, Eduardo y yo visitábamos por primera vez este bellísimo lugar. Lomas y lomas de hierba, de un verde intenso, salteadas de agujas de pizarra. Ese es el peculiar paisaje que se repite en esta zona. Elegimos una de las colas a la que se accede desde un gran puente para comenzar la jornada de pesca. Veníamos atraídos por los lucios de buen porte que sabemos que habitan estas aguas. Pero no sólo posee este atractivo. Barbos comizos y carpas de gran tamaño conviven codo con codo con el esócido.

Una vez que dejamos el coche y montamos nuestros equipos, nos separamos cada uno en una dirección. Javi con su caña de casting hacia el fondo de la cola. Eduardo con la de mosca hacia la presa, y yo (también con la de mosca) crucé el puente para ir hacia la cola pero por la otra orilla. Desde el puente observé como Eduardo, al poco de comenzar a caminar, regresó al coche para montar su catamarán y coger tambien el equipo de casting, que alternaría con el de mosca, y aventurarse a orillas más lejanas. El agua como un espejo y el cielo tan azul presagiaban un mal día para que los lucios andaran orilleados. Lanzando el streamer sin parar, recorrí toda la orilla hacía una preciosa cola. Inundada de algas y salteada de rocas era un apostadero perfecto para albergar algún gran depredador...

Pero en realidad no había ni el más mínimo indicio de actividad. Entendí que me iba a plantear el día con toda la relajación del mundo. Volví poco a poco hacia el puente sin parar de lanzar y sin resultados. En una pequeña cola inundada de algas observé a lo lejos una leve agitación en el agua, junto a la orilla. Me acerqué muy despacio y vi la cola de una carpa moviéndose entre unas hierbas. Como a cámara lenta me quité la mochila pues dentro guardaba las ninfas para cirpínidos. Tuve suerte y el pez no se percató de la maniobra. Lancé y la picada no se hizo esperar. La carpita era muy fuerte. A pesar de su tamaño luchó con fuerza, haciéndome disfrutar de unos bellos momentos de pesca. Era la hora de volver al coche donde me esperaban mis dos compañeros. Javi nos comentó cómo un lucio se quedó a muy poco de tomar su rapala nada mas comenzar la jornada... mala suerte. Eduardo consiguió un Lucio con su caña de mosca. Captura que le costó cara pues al desanzuelar al pez, con una fuerte sacudida, le regaló un molesto corte en un dedo. Almorzamos y decidimos irnos para el cercano embalse de Orellana. Allí, más que pescar, paseé relajadamente disfrutando del precioso día. Posé mi streamer en lugares puntuales intuyendo que la suerte ya estaba echada. Mis compañeros con los equipos de casting barrieron la zona. Al no obtener picadas decidimos poner rumbo a casa, que desde allí quedaba muy muy lejos...

Un bonito día al que le sacamos todo el jugo posible...

Hasta pronto

13 comentarios:

Josiño dijo...

Luis, tienes ases en las mangas. No te vas bolo ni de coña. No sabía que las carpas fueran tan desconfiadas como para tener que actuar como los indios del oeste.
El lucio es precioso, y sacarlo a mosca debe ser toda una experiencia.
Espero que no haya sido nada lo del corte de Eduardo.
Qué pena que a Javi no le mordiera el rapala el lucio.
Menos mal que siempre se puede tomar una revancha, cuando la actividad sea más propicia.
Otra experiencia más en tu carrera como pescador.
Un saludo para los tres protagonistas.

Anónimo dijo...

Qué buen día hizo el sábado..!! En días como estos, la pesca llega a pasar incluso a un segundo plano. Con la primavera a las puertas y el campo reventando de vida por todos lados, es un gustazo el simple hecho de pasear. Aun así, no se os dio mal el día, aunque no sé que les pasaba a los peces ese día. Quizás el cambio de luna.., no sé. Nosotros tuvimos el privilegio de ver en las orillas de Navallana lucios, carpas a montones e incluso algunos ejemplares de gran talla de bass, pero no estaban por comer..

En fin, otro día será. El buen tiempo viene de cara y seguro que tendremos jornadas estupendas.

Enhorabuena por las capturas y un abrazo para los tres.

Anónimo dijo...

Eres un monstruo Luis!, nosotros le pusimos nuestras ninfas en la boca a un número elevado de carpas el sabado y no hubo forma de conseguir una picada en condiciones. No estaba la cosa fácil. No obstante tu no fallas, un lujo leerte.

Un abrazo...

Anónimo dijo...

Luis,
Como sempre nos mostrando lindas paisagens e belas capturas. Parabéns a você e seus amigos.

Anónimo dijo...

Hola amigos, como es lógico la experiencia de coger un lucio a mosca no deja de ser apasionante, y mucho más en este caso que fue a pez visto, después de un primer intento fallido por parte del pez, ¡¡imaginaros los nervios a flor de piel¡¡, sin embargo tengo que decir que el problema no es pescarlo sino cogerlo después. Como habéis visto un simple roce con uno de sus dientes me dio un corte que me hizo estar fastidiado todo el día pues no paraba de sangrar. Tengo claro que si probamos otra vez me voy a tener que buscar un atrapapeces o un guante de carnicero,... Un saludo a todos

Raul Duque dijo...

Joer Luis, eres un mounstruo tío.

Que ganas de que llegue la subida y pegarnos una jornada juntos.

Un abrazo!

Javi Mateos dijo...

Que dia echamos jejeje lo peor de todo esto es que acabamos de llegar y ya pensamos en ir a otro sitio estamos muuuu malitosssss , felicidades amigos.
saludos

Unknown dijo...

A pesar de no haber sido una jornada abundante en pesca me quedé con la ganas, supongo que te habrá comentado Eduardo lo de la licencia, bueno la proxima será.
Por estos lares se enpieza a ver actividad sobre todo de barbos, ya te tendré al corriente para planear una jornada, un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades por las capturas,yo todavía no me he atrevido a salir con el tiempo que está haciendo.
Eduardo,estoy seguro que esa cicatriz te traerá buenos recuerdos en el futuro.
Saludos.

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Mis felicitaciones al "Trio de Ases" y en especial a Eduardo por ese estreno Luciemosquero.
Un saludo
Barbux

chagua dijo...

Me dais un poco de envidia todos los que vivis y pescais en el Sur. Ya tenéis días primaverales, mientras que nosotros los del Norte, casi tenemos que hacer un agujero en el hielo para poder pescar.
Pero bueno, que le vas a hacer, ya vendrán tiempos mejores.
En cuanto a pesca se refiere, las pocas capturas de los días de poca actividad, valen si cabe el doble o el triple por la perseverancia que se debe tener para pescarlos. Así que vamos, quedáis capitanes generales del Embalse del Zujar.
Un abrazo desde Soria.Fernando.

Leo Kutú dijo...

Hno.de los anzuelos, Luis:
Qué lindos lugares, y además con pesca incluida.
La herida es una anécdota más que jalonará "los pasos del pescador".
Felicitaciones y,...
Un afectuoso sapukay.-

Luis Guerrero Gómez dijo...

Gracias Jose. Pues si, las carpas son muy desconfiadas. Hacer que toma la mosca, en algunas ocasiones, puede ser extremadamente complicado. Esta pobre del Zújar tenía muuuuucha hambre y no tardo en caer en el engaño.
Miguel y J. Alfonso, no sabeis la cabezadita que me pegué en una enorme piedra plana de granito, rodeada de hierba... es cuestion de prioridades. Jajajaja. Si no tuvisteis suerte, que no deaciga el ánimo, que ya vendrán las buenas capturas que os mereceis.
Junior, muchas gracias. Tengo una cuenta pendiante con tu blog. Te debo visitas...
Eduardo... lástima no haber estado presenta en el momento de la captura y ... del mordisco...jajajaja¡¡¡ Enhorabuena amigo.
Raúl, de monstruo na de na. Que yo voy a pasarmelo bien y a disfrutar del campo. Si cae una capturilla, pues bienvenida sea. Nos veremos en la subida.
Javiiiiii¡¡¡¡ la verdad es que lo pasamos fenomenal. Pero todo fue volver a casa y ya estabamos pensando en la siguiente. No tenemos remedio.
Antonio, me hubiera encantado coincidir cntigo. Para otra ocasión será. Pendiente queda.
Javi, esto está cambiendo por días. El "buen tiempo" es inminente. Un saludo para ti y para Dani.
Barbux, yo desde luego soy un as, pero de los mejores, en el arte de las siestas campestres. No me gana nadie. Los máquinas fueron los compis que no pararon ni un momento en su empeño de encontrar lucios.
Chagua. es cierto. Cuando los días están difíciles, una captura te alegra el doble. Allí estais haciendo agujeros en el hielo y aquí dentro de poco estaremos haciendo agujeros para escondernos del calor.
Leo. Yo no conocía aquel lugar y la verdad es que se que voy a volver. Me ha transmitido muy buenas vbraciones, a pesar de las pocas capturas.
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Quiero aprovechar para pediros un poco de paciencia si no me veis aparecer por vuestros blogs...me queda muy poco tiempo libre y siempre me quedo con las ganas de visiaros con más frecuencia.
Un abrazo amigos