22.11.08

DE PESCA EN EL ESPIGÓN...

Ahora que la temporada de pesca en aguas continentales decae, es un buen momento para disfrutar del mar. Al contrario que en época estival, las costas nos muestran ahora su lado más tranquilo y solitario.
Las pequeñas playas que se forman en la entrada del Dique Juan Carlos Primero (Espigón de Huelva) han sido las que hemos elegido para pasar el sábado. Este es un lugar de pesca muy interesante para practicar cualquier modalidad. La riqueza de estas aguas, en las que se mezclan las aportadas por los Ríos Tinto y Odiel y las fuertes corrientes del atlántico, hacen del entorno del Espigón de Huelva un lugar perfecto para la proliferación de numerosas especies piscícolas.

El surf casting es aquí la modalidad reina. Las zonas cercanas a las orillas están trilladas por olas de pescadores que día a día peregrinan aquí para probar suerte. Alejarse un poco de estas orillas con el kayak es un punto a favor para poder encontrar un entorno tranquilo para pescar.
Remar en estas aguas resulta muy atractivo pero, eso si, hay que estar muy atento a las corrientes. Cuando estás a cientos de metros de la orilla, con la pleamar o la bajamar, la deriva es muy fuerte. En la zona del canal por el que discurren los grandes buques, la velocidad del agua puede ser casi la misma que la de un kayak a toda pastilla...
Os cuento como fue la cosa...
Me eché al agua equipado con una caña de spining de mar que a veces uso para hacer curricán. Una Rapala de profundidad de tamaño medio valdría para tentar cualquier especie.


A pesar de no ser la mejor época para "cacear" me empeñé en dar muchas pasadas por las zonas que creía más querenciosas. Buena temperatura, el mar en calma, nada en contra para intentarlo. Comienzo a palear y me dirijo hacia unas enormes boyas situadas a unos trecientos metros de donde me encontraba. En una de las pasadas noto el kayak un poco frenado, me giro para mirar el puntero y veo la caña dando tirones. Comienzo a recuperar hilo y aparece una preciosa baila mordiendo al artificial...

Después de remar algo más y acercarme a un enorme buque amarrado en el puerto decido volver a la playa y coger la caña de mosca para buscar algo interesante a lo que lanzar mis imitaciones. Las enormes lisas (de las que me habló Karim días antes) estaban entretenidas con su quehacer amoroso y no hacían ni caso de mis moscas. El pan con el que las cebaba se convirtió en el almuerzo de las gaviotas.

Las que si atacaron fueron las astutas lubinas. Las "lobas" son auténticos misiles...rapidísimas, tanto que en sus enérgicos ataques no me daban tiempo para dar el cachetazo. De todos modos, ver a estos peces salir entre las piedras para atacar mis imitaciones es una bellísima experiencia.
Caía el sol, tiñéndose el horizonte de rojo y a nuestras espaldas, a lo lejos, las luces del polo químico se iban encendiendo. Hay que decir que este núcleo industrial es una aberración contra el medio ambiente, pero...lo que son las cosas, de noche es un lugar muy fotogénico... contrastes de la vida.



Hasta pronto...

12 comentarios:

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Ya tenia yo ganas de saber de tu aventura en el Atlantico y veo que te divertistes. Me alegro que saliera bien y muchas felicidades por esas capyuras.
Las fotos, geniales. Las de contraluz preciosas y la del buque se podria llamar David y Goliat. Jjajajajaj. Espero que a trufa le sentase bien el viaje.
Barbux
Un saludo.

Gaizka dijo...

Mu bueno el post y las fotos son de primera, las del atardecer me gustan mucho y la de la caña doblada en el envite me parece excelente. Enhorabuena por esa bonita jornada marina.
Saludos

Javi Mateos dijo...

como se nota que tienes a una artista al lado joiooo vaya fotos chulas que te has marcado, habra que probar en el mar me dejaste pillado con esas lubinitas jajajaja y lo de la baila un pasote...muy buena por cierto de tamaño.
Saludos

Anónimo dijo...

Olá Luis,
Parabéns pelo relato de pesca diferente. Aqui no Brasil também se pesca bastante embarcado em caiaques, mas eu ainda tenho um pouco de medo, principalmente se fosse para pescar em águas marítimas.
Um grande abraço, espero-te na casa nova do Decolando.

Anónimo dijo...

Todo un cambio de ambientes, despues de los barbos pescados en los rios de las dehesas sevillanas,ahora tocan las bailas onubenses.Un soplo de brisa marina recorre ahora el blog del amigo Luis.
Saludos.

Pd.Me quedo con la foto de David y Goliat

Raul Duque dijo...

que maravilla, que envídia me das.

Aqui estoy tirandome de los pelos, quiero ir a pescar!!!

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Amigo Luís, sin querer desmerecer entradas anteriores, ésta se sale..! Las fotos increibles y el sistema que te has apañado para grabarte mientras remas, buenísimo. En cuanto a la captura felicitarte como siempre ya que tiene un tamaño muy bueno. A los que os ha gustado la pesca en el mar desde kayak, os recomiendo el blog de los amigos de www.peskama.com porque son auténticos especialistas, no os lo perdáis.

Bueno Luís, un abrazo y hasta pronto.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Qué lindo es pasear en bote, y con pesca incluida, más aún.
Me quedo con la foto del can de panza en la arena. Me recuerda al mío que tuve de jovencito, se llamaba "Pinta". ladra hoy en una estrella.
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

Qué lugar más bueno para pescar. Ahí puedes enganchar un pez que te lleve a remolque hasta tu casa. Desde anjovas hasta corvinas. Las lisas están muy bien pero que te ataquen las lubinas ya es la leche.
Qué pena que no clavaras alguna.
Han alabado mucho tus fotos pero me da amí que el mérito se lo tiene que llevar otra persona.
Por cierto, el sonido original del primer vídeo, invita a ir al excusado. No será publicidad subliminal del trabajo ¿Eh?
Ahora ya me está poniendo los dientes largos de verdad y creo que no puedo aguantarlo mucho tiempo.
Baila, lubinas, lisas y perra en la arena. Estás como quieres.
Me alegro de que Trufa ya anda en plenas condiciones.
Saludos para todos.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Barbux, Gaizka, Javi, Junior, Eduardo, Raúl, Miguel, Leo y Jose...muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
La verdad es que las fotos chulas las ha hecho Carmen. De ella es el mérito. Las que yo hago y salen bien, es por lo que he aprendido de ella. Es una máquina.
Me lo pasé en grande,y es que fueron muchas sensaciones en muy poco tiempo. Es de esos días en los que aprendes muchísimas cosas. Vamos que nos volvimos a casa con los bolsillos llenos.
Encima Trufa está totalmente recupeada de la operación y tiene más energías que nunca.
Un abrazo para todos.
Muchas gracias para todos

Anónimo dijo...

Interesantísimo post, enhorabuena.
Aprovechaste el día hasta última hora.
Me gustaría pescar en la playa, pero con el kaya metido en pleno mar me da mucho respeto y no me atrevería.
Cuando has dicho que el barco estaba atracado y parado me e quedado más tranquilo, jajaja, un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Que pedazo de baila!, me has puesto los dientes muy largos con esta entrada. Enhorabuena por la ilustración de la entrada, cada día más profesional...

Un fuerte abrazo a todos
J Alfonso-Peskacor