Bueno, pues ya hemos echado el día de pesca... Toda una experiencia.
Hemos ido Javi DH y yo. No hemos salido demasiado temprano, ninguno de los dos teníamos prisas y nos apetecía pasar el día lo más relajado posible. Carretera, desayuno, carretera...y llegada al mesón La Molinera. Al asomarnos al embalse vimos algunos grupos de carpas calentándose con los primeros rayos de sol que incidían en el agua. Un poco más allá, a unos treinta metros de la orilla, las corrientes de aire rizaban la superficie, convirtiéndose un poco más lejos en un verdadero mar de olas. Descargamos las piraguas, montamos los equipos y nos echamos al agua.
.
.Javi preparando todo su arsenal...
.
Javi iba mentalizado para machacar en todo lo posible la orilla sur del embalse, que era la más segura para nuestras embarcaciones. Yo tenía esa incertidumbre peculiar que se siente en éste lugar, cuando sabes que te vas a enfrentar a peces de gran tamaño desde su medio, metidos en el agua. Conseguir aquí una gran captura es tan sencillo como lanzar nuestra imitación y esperar a que algún pez la tome. Es cuestión de suerte. Si pica un pez pequeño o uno grande no depende de tí. No tiene nada que ver con pescar en un embalse en el que los peces no estén acostumbrados a comer lo que les echa la gente. Es muy sencillo. El problema viene después, cuando tienes al otro lado de la linea un pez que pone literalmente al límite el equipo y tu saber estar en el agua.
.
.
.Con muchas ganas, momentos antes de echarme al agua...
.
.Al llegar al pantalán del mesón eché un vistazo y no vi movimiento alguno. Javi se paró en el barco de vapor a tentar bases bajo su casco y poco a poco se fue perdiendo por la orilla escudriñando palmo a palmo todos los puntos querenciosos que tenía a su alcance.
.
.
.Javi embebido en su tarea...
.
.Tiré varios trozos de pan a unos siete metros de mi y esperé a que se moviera algo. Pero para movimiento el de mi piragua con las rachas de aire. Decidí amarrarme al muro del pantalán y ver como resultaba. Comenzaron a verse estelas en el agua, lancé la imitación de pan justo encima y al momento un gluup la hizo desaparecer. Cachetazo y tensión en la linea. Una corta pelea y una carpa de tamaño medio acabó en mi sacadera (imprescindible para mí en esta modalidad de pesca) Una serie de picadas, algunas con resultado y otras no, se sucedieron durante toda la mañana.
.
.Una de las capturas del día. Al fondo una boya tras la cual se riza la superficie del agua, azotada por el viento.
..
Llegó una racha de calma en la que no hubo movimiento de peces, hasta que apareció un lomo dorado subiendo varias veces a la superficie. Sin duda una gran carpa en busca de algo que llevarse al estómago. No me lo pensé y le lancé delante... Un violento movimiento del pez rompió el agua en el momento que tomó la imitación. Tensé y comenzó la aventura...
Estaba amarrado al pantalán y la carpa se dirigía a una boya de señalización que estaba a unos veinte metros de mí. Tenía que sacar mi piragua de allí e intentar quitarme obstáculos de enmedio. Solté la piragua del amarre y remé en dirección opuesta a aquella boya. Carrete con el freno suelto, caña cogida con las rodillas y los remos marcha atrás a toda pastilla. Cuando me alejé lo suficiente, agarré de nuevo la caña y regulé el freno.
.
.
Momentos después de clavar la carpa, todavía en la zona protegida del viento...
.
.Ahí es donde comenzó a tirar de mi hacia el centro del embalse. Allí el viento era muy fuerte y las olas dignas de tener en cuenta. Aquello se complicaba. Llegados a ese punto, decidí llamar a mi ángel de la guarda, "Javi, ¿me escuchas?" "si te escucho... que que has pillado algo gordo ¿no?"..."pues si tío, ven a echarme una mano"
"tardaré un rato en llegar allí...estoy en la orilla de enfrente"
En ese momento pensé que si tardaba mucho en llegar, la carpa me llevaría muy muy lejos.
Caña completamente flexionada, aguantando los tirones hacia el fondo que daba el animal. Tirones, tirones y más tirones. Los brazos y los hombros se acaban cansando de la tensión. Me dio una gran paliza. No tiene nada que ver sacar un pez desde orilla a sacarlo en la profundidad del embalse abierto. No quiero ni pensar lo que tiene que ser sacar un gran atún en alta mar...
En ese momento me pareció escuchar el teléfono... metí la mano en el compartimento trasero y lo saqué del bote estanco. Delicado momento para atender una llamada...mereció la pena, era Jorge que venía de camino para vernos un ratito. "Tío te cuelgo que estoy en medio del pantano liadísimo con una carpa..." él entendió perfectamente la situación y colgamos.
A lo lejos distinguía ya la silueta de Javi que venía en mi ayuda...
.
.
.La carpa la clavé a dos metros de la orilla y me llevó muy lejos. La foto me la hizo Javi cuando iba en mi ayuda...
.
Al ratito llegó, se amarró a mi y pudimos sacar al pez del agua. Foto de rigor para reflejar el momento y sin perder tiempo soltamos la hermosa royal, ya que el viento nos seguía alejando violentamente de nuestra orilla.
.
.
.Hermosa captura y hermoso momento...
.
.Para volver al mesón tuvimos que remar con un vendaval de frente que estrellaba las olas en el casco de la piragua, salpicándonos hasta mojarnos toda la ropa...
Al rato estábamos Javi y yo almorzando, con la agradable compañía de mi amigo Jose Luis, su mujer y su hijo, que se habían pasado para echar un ratillo. Estando con ellos apareció Jorge. Amable y cariñoso, disculpándose por no haber estado con nosotros... Encima de que tiene un problema familiar de primer orden, se disculpa... UN SEÑOR DE LA CABEZA A LOS PIES .... Fue una visita corta pero intensa y agradable...sus obligaciones le hicieron marcharse con la preocupación del que vuelve a una situación de complicada solución.
También se marcharon Jose Luis y su familia y nosotros echamos el último ratillo tentando bases en las orillas más protegidas del viento...
.
.
.Javi lanzando su spinner...
..
Un cálido café puso la guinda a una jornada llena de emociones...
.
.Los dos salimos muy contentos de la estupenda jornada, llena de momentos y de imágenes que han hecho que el estreno de la temporada haya sido tan excitante...
Hasta pronto.
12 comentarios:
Joder macho, controla la caña, gobierna el kayak, responde al teléfono, habla por el walkie, quita foto, te voy a llamar "multiman".
Hay un truco para cuando un pez arrastra tu embarcación. Consiste en agarrarte a los pelos del pecho, no falla, jejeje.
Jornada completa, si señor.
Saludos.
Hombreeee Jose...Tu el primero por aquí. Realmente para pescar desde piragua faltan manos...
Voy a hacerte una visita.
Saludos
Luis, como siempre he dicho eres una auténtica crack, en el más amplio sentido de la palabra, enhorabuena
Bonito relato de pesca, enhorabuena por ello. Salud.
Enhorabuena por este inicio de temporada. He sido palista de k1 durante dos años y he de decir que olé. Que eso de pescar grandes peces desde piragua aparte de la belleza de ello en si mismo y del esfuerzo fisico que ello requiere, ha de ser complicado cuando clavas un pez como el tuyo.
Un saludo
magnifica primera parada de la temporada...un placer el compartir jornadas de pesca con mi buen amigo luis.
que pasa luis,tienes un magnifico blog tio,sigue asi,es bonito tener inquietudes,y se que tu las tienes.saludos
Gracias a todos, amigos.
envidia sana sigues dando tio.
Esta semana me pasare por Aracena y ya os comentare.
Muy boniats imagenes.
Sigue asi luis, que te pondre en mis favoritos el primero
Joer que bonito luis.
esta semana ire entre semana a Aracena y espero mandarte fotillos al menos similares.
Un saludo y con envidia sana.
Luisillo, veo que no paras, como siempre. Fantásticos tus blogs. Me pasaré de vez en cuando.
Luís que alegría da verte así tio, con tus inquietudes y tus aficiones que son maravillosas. De veras que lo flipo con la gente como tú , con los que no pierden el tiempo ni un momento y disfrutan de cada segundo que te otorga esta vida. Eres un fenómeno. Por cierto Luís....en esa canoa no entro yo ni de coña verdad ?? jejeje un saludo de tu compañero Jesús Gómez.
Publicar un comentario