26.1.08

El EMBALSE DE BORNOS

En la provincia de Cádiz, en la cuenca del río Guadalete está este gran embalse en el que he vivido muchas experiencias pesqueras y piragüeras. Es un lugar de orografía muy variada y de paisaje espectacular. Desde toda la orilla norte, que es de playas muy llanas, es visible la silueta de la Sierra de Grazalema, contraste de formas al que le he dedicado muchas jornadas de fotos.


Desde muy pequeño acostumbraba a acompañar a mi padre a pescar carpas a fondo en los taludes cercanos al pueblo. Era un festín, peces y más peces sin parar, era lo normal en aquellos días de infancia. En ese aspecto este lugar no ha cambiado, lo que si echo de menos son los altos niveles de agua que ya hace varios años que allí no se ven. Al ir aficionándome a la pesca a mosca mis visitas a Bornos tomaron todo su sentido, pues en sus playas interminables es un verdadero placer tentar la suerte.

Las especies reinas son el bass la carpa y el barbo. El primero llega a alcanzar un gran tamaño y además es bastante abundante. En las inmediaciones de la presa, si te paras a observar un rato ves ejemplares muy grandes, que a principios de temporada son presas relativamente fáciles de popers y strimers. Los ciprínidos son de talla mas reducida pero muy abundantes...coincidir con el desove en las zonas de bajíos es una auténtica locura.

Una carpa excepcional para estas aguas


Cuando el nivel del agua baja, aparecen cortijos en ruinas, cobijo de buenos peces.


Todos disfrutamos en Bornos



Dos preciosos barbos de estas aguas

Si le puedo sacar un defecto a este lugar es que casi siempre hace viento...circunstancia que favorece el movimiento de los barbos, haciéndolos más vulnerables, por lo tanto...tampoco es un defecto...

Como en todas las masas de agua, el captura y suelta debe ser una constante.
Hasta pronto.

16 comentarios:

Manuel Pérez dijo...

la verdad luis es que estoy de acuerdo contigo pero he notado un bajon de basses desde hace unos años, por lo que llevo tiempo sin ir.
Como esta ultimamente?.
A ver si esta primavera proxima me "hasrto" de bass de una vez, q ultimamente esta la cosa mas que regular.
por otro lado, me han dicho que existen lucios alla.
es posible?.
saludos

Anónimo dijo...

Un mar cuando esta a plena capacidad, un lugar que cuidar... lo de los lucios lo veo muy dificil amigo por que las condiciones de esas aguas dejan mucho que desear para las exigencias del lucio, pero la verdad que no lo se si existiran.
saludos.....

Bigfishsevilla http://perso.gratisweb.com/bigfishsevilla/

Josiño dijo...

Da igual que sople el viento si esto proporciona buenos momentos en la pesca.
¿Pescas a mosca desde el kayak o lo utilizas para curricán?

Luis Guerrero Gómez dijo...

Coincido con Javi. Los lucios de momento no los hemos visto por estas aguas. Hay rumores de que en otro embalse cercano los hay...pero eso, rumores. Yo no tengo conocimiento de más que de eso.
Con la piragua un poco de todo. Cuando hacemos algún desplazamiento más o menos largo pongo una cañita al currican, en otros lugares a mosca o spining.
Os dejo dos enlaces para que les echeis un vistazo.

http://es.youtube.com/watch?v=M3AfIPAWwM4

http://es.youtube.com/watch?v=n7cE21lD3zA&feature=related

Varo dijo...

Otro precioso pantano, si señor. Enhorabuena.

Jorge dijo...

Los cortijos esos en ruinas parecen unos excelentes aparcamientos para la piragua. Tremenda carpa y preciosos barbos, ese cambio de tonalidad tan brusco en la línea lateral es alucinante.

saludos

Anónimo dijo...

bueno Luis ya andamos por aqui otra vez!bonitas fotos e impresionante carpa viniendo de bornos,donde sabemos que impera mas la cantidad de esta especie que el tamaño.Decirle a m.perez que lucios no debe de haber, ya que nunca ha sido agua luciera y nunca he escuchado ni verlos ni sacarlos.Basses es verdad que ha bajado enormemente su cantidad pero no su calidad ya que como bien dice Luis tienen un tamaño más que aceptable.Quizas si este embalse tuviera una buena piramide poblacional seguro daria los proximos records ya que basses de esas longitudes bien alimentados serian bestiales.
Si todo sigue asi,sin llover este año vamos a tener que coger un tren para llegar a la orilla,está muy bajo.Voy todos los fines de semana y le hago un seguimiento al embalse.
No dudes en pegarme un toque cuando vayas por alli!
Saludos.

Josiño dijo...

El 1 de febrero más barbos en mosqueados. Te he mandado un correo.

Gaizka dijo...

Me encanta la pesca de ciprinidos, en mi provincia Vizcaya es lo más socorrido ya que los ríos albergan una calidad acuática deficitaria, y gracias a ellos disfrutamos enormemente buena parte del año. Estupendo reportaje. Saludos

Luis Guerrero Gómez dijo...

Gracias Varo.
Jorge, lo de os aparcamientos nunca lo había pensado...pero es un puntazo.
Javi Pieras, en cuanto tenga algo de tiempo tiraré para allá...ya hablaremos.
Gracias Gaizka.
Jose, hablamos.

Barbux dijo...

Buenisimo reportaje de este embalse, Luis. Me han hablado mucho y bien de el. Habra que visitarlo
No se si estare equivocado pero esos barbos parecen "cabecicortos". ¿que opinais?

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hombre Barbux, pues si, es un embalse de los que hay que tener en cuenta. Lo de los barbos...no tengo ni idea. Lo que si voy a hacer es poner una foto en pescamoscasevilla de uno que pillé en un pequeño arroyo tributario del embalse del Conde de Guadalhorce. Ya me contareis porque a mi me parece que tiene una cabeza completamente distinta.
Saludos y...ya queda menos para Arcos...

Manuel Pérez dijo...

luis esperando con ansia lo de bornos coño!!! (con perdon) estoy deseando que venga finales de febrero para el cambios de temperatuta del agua

Josiño dijo...

Luis ya está la entrada de Carmen en "mosqueados" espero que os guste porque también te afecta a tí.
Un saludo.
Y gracias por calificar a mi blog como IMPRESCINDIBLE.
Tú y Barbux me haceis una publicidad bárbara.

Luis Guerrero Gómez dijo...

La entrada es genial.
Lo de imprescindible es la pura verdad. No hay vez que entre en internet que no abra "MOSQUEADOS"
Saludos

Anónimo dijo...

también se pude hacer windsurf en el pantano

http://www.windsurfbornos.com