25.9.11

COMIZOS, BASSES Y OTRAS BARBARIDADES

No lo voy a negar. A veces imagino escenas (no seáis mal pensados) en las que un pez de astucia y proporciones desmedidas se cruza en mi camino. Cómo presentar la mosca, de qué manera la tomará el pez, cómo afrontará la huida, son los pensamientos con los que me entretengo cuando doy rienda suelta a la imaginación. Hay días en los que, por la ausencia de picadas, hay mucho tiempo para pensar e imagino a menudo alguno de esos excepcionales encuentros . En ese tortuoso peregrinaje a lo largo de un embalse suelo soñar con ese pez que por unos minutos abandona las aguas profundas y fugazmente se acerca a una orilla lejana y solitaria en la que por azar me pueda encontrar yo. Cuando ya has vivido uno de esos encuentros no puedes olvidarlo, queda latente para siempre... y quieres repetirlo.



Era un día duro por tierras extremeñas. Una larguísima caminata sin ver un sólo pez me fue desgastando moralmente. El sol de justicia se encargaba de deshidratarme. Una recula más y me vuelvo, bueno otra más, quizás en la siguiente. Cuando estaba llegando al límite de mi paciencia sucedió. Andaba rodeando una punta en dirección a una gran récula. Las piedras de la orilla me obligaban a caminar con atención si no quería dejarme los dientes. En una de las miradas de reojo al agua veo una gran cola oscura y triangular asomar a la superficie. Con un rápido análisis entendí que se trataba de un barbo de gran tamaño. Comía con el cuerpo completamente vertical inmerso en una nube de lodo de la que asomaba su cola dando sacudidas . No sabía como afrontar el lance así que esperé a que el pez se moviera para lanzar la gran ninfa para carpas que llevaba preparada. En pocos minutos el pez decidió cambiar de comedero. Se acercó a la orilla con tranquilidad y comenzó a alejarse de mi. Era enorme. Con el corazón a mil hago un lance que posa la mosca a su derecha. La atacó a una velocidad endiablada... Un comizo de 72 cm... que rompió de cuajo la monotonía del día.


Con la agradable sensación en el cuerpo volví sobre mis pasos a sabiendas que había vivido uno de esos encuentros que tanto imagino. Pero ya cerca del coche decido montar un streammer y probar suerte con el bass. Dejo atrás unas playas para intentarlo desde unas rocas. En el primer lance (y no es un farol) un golpe seco en la linea me lleva a luchar con un bass de muy buen porte. ¡Cómo tiraba!


Hay días de pesca que te dejan muy buen sabor de boca.

Hasta pronto

17 comentarios:

Gaizka dijo...

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.... Si es que cdo menos lo espera uno allí está la liebre saltando...
Es cierto o al menos a mi me pasa mucho lo de una recula más un lance más... nos cuesta poner freno al ansia viva!
Un abrazo.

manuel dijo...

Desde luego que ese pensamiento lo llevamos todos cuando emprendemos una salida de pesca, lo único es que en mi caso no deja de ser un sueño... Enhorabuena Luis, eres un máquina.

CESAR TARDIO dijo...

Hola Luis,que buenos barbos gitanos que pescas ...
En esta última salida hablas de tierras extremeñas,me podrías dar alguna pista o decirme que embalses de por aquí frecuentas?( soy extremeño ).
Un saludo.

luis guerrero dijo...

Muchas gracias Gaizka. Realmente el "ansia viva" es la que mueve al pescador... jejeje.

Manuel, ya veo que estamos todos cortados por el mismo patrón. Que se represente esa escena delante de tí es cuestión de tiempo y persistencia. Al final y cuando menos te lo esperas te ves envuelto en una de esas historias que te dejan pillado por semanas.
César, dame tu correo y te mando un privado.
Gracias por las visitas y un abrazo.

Javi Mateos dijo...

menudos trompos te has marcado 72 cms de tiro libre jjujujuju lo que se suele decir un pepino en toda regla y el bass tp de queda atras, un abrazo.

CESAR TARDIO dijo...

Hola Luis,te dejo mi correo...
cesartardio@terra.es
Saludos.

Carlos Del Rey. dijo...

Buen aparato sí señor, Cesar está interesado en saber donde es, yo lo sospecho, jajaja.
Un abrazo.

Eduardo dijo...

Vaya pepino, Luis, lo que sucede que esos grandes peces siempre los cogen los mismos, porqué será....
Por cierto, para cuándo esa visitaaaaaaaaa?????

Álvaro-Satubetis dijo...

Eres un fiera Luis, le has cogido la medida a estos bichos. Te ha quedado una entrada muy guapa.

Un abrazo

Alvarobetico dijo...

Tochos a cascoporro!!, impresionante ese barbaco madre mía, quien lo pillara...a ver si me enseñas un tajito de esos jeje.

El blaki también se las trae eh, vaya tela!!

Enhorabuena tío y a seguir buscando peces gordos.

un saludo

pd: yo también imagino escenas jeje

luis guerrero dijo...

Pues sí Javi, no estaban nada mal, sobre todo porque los disfruté de lo lindo. Ya lo hablamos hace poco: hay capturas que, a pesar de su tamaño, no te hacen disfrutar, pero este no ha sido el caso.
Te mando un privado César.
Carlos, hay quien viendo una foto sin detalles te sacan una tesis y creo que es tu caso. Jejeje
Eduardo, déjate de rollos que no es más que salir de pesca y tu lo sabes. Así que ya sabes, para la próxima no te escapas.
Satu, el fiera era el barbo, que no veas el ataque que le dió a la ninfa. A ver si nos vemos campeón.
Alvarito, a ver si te recuperas pronto y no pegamos una escapada.
Gracias y un abrazo a todos.

Jose dijo...

A veces vale más una captura memorable, que una memorable jornada con muchas capturas.
En tu caso, el saber estar y la constancia, te han brindado grandes momentos.
Sólo cuando ya no hay tiempo para más, podemos dar por concluída la jornada.
Saludos Luis.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Este lapso con ausencias de post, te han cargado de energía y magia suficiente, por lo que "veo".
¡¡¡Enhorabuena!!!.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Raúl dijo...

uooooooooo vaya barbazo Luis.

Enhorabuena.

Alguna incursión a la vista por el centro de la península?

A ver si podemos vernos algún año de esto.

Un abrazo!

Marcelo dijo...

Genial Luis una vez más la magia de la pesca en acción. Te superas cada día. Tengo una duda con tu barbaco y con los comizos en general, es muy parecido con los trompeteros que veo por mi rivera, que creo que son gitanos con un hocico muy largo y grande pero a la vez muy amarillos color característico de los gitanos, y el tuyo parece amarillito no? Otro tema es la hibridación de los gitanos y comizos, suele darse? sácame de la duda, que tú ya has visto y sacado estos aparatos más de una vez, jajja

saludos y enhorabuena!!

luis guerrero dijo...

Pues si Josiño, hay momentos que dan valor a toda una jornada, o mejor dicho, a toda una temporada. En mi caso ha sido así en más de una ocasión... menudas doradas te marcas Josiño.
Un abrazo
Amigo Leo, aunque el ritmo de entradas ha decaido mucho, la ilusión y las ganas de salir a pescar con mis amigos no han cambiado.
Otro abrazo gigante para ti, amigo argentino.
Qué pasa Raul. ¿Cómo va la cosa por ahí?
Pues si un señor barbazo de los que hacen época. Qué momento¡¡¡
Ten por seguro que nos conoceremos. Un abrazo que estás hecho todo un patagónico...jejeje
Muy Buenas Marcelo¡¡¡
Pues mira, estoy convencido de que este ejemplar es un híbrido. El cuerpo era como el de un comizo completamente. No se aprecia en la foto pero no tenía en absoluto la fisionomnía de un gitano. El color era lo que despistaba... amarillo amarillo. En algunos embalses del sur extremeño se da este caso con frecuencia. Los de tu entorno son más agitanados pero tienen ese toque de comizos en los morros aunque el cuerpo no se le parece en nada. Creo que en esto como en todo en la vida hay grados.
Pues nada artista, que ya me gustaría verte actuar en directo alguna vez. Si das un concierto por aquí cerca avisa a ver si podemos asistir.
Un abrazo y gracias a todos.

Marcelo dijo...

Pues sí que hay grados, este es un aspecto del barbo que despierta mi interés, también en su desarrollo morfológico influye muchísimo las condiciones del terreno, en cuanto a la genética del barbo hay pa escribir varios libros, a ver quien se anima y me saca de la duda.jjjaa

pues claro que aviso con antelación, ahora estoy haciendo una gira por Huelva y provincia y ya mismo empiezo con otra por Sevilla.

saludos desde Portugal