23.9.10

OTRO DE ESOS DÍAS QUE...

Menos mal que existen las fiestas locales. Son días perfectos para ir de pesca a lugares normalmente atestados de gente. En esta ocasión, tanto Javi como yo, apostamos fuerte. Llevamos nuestros kayaks y estábamos dispuestos a recorrer una larga distancia en busca de buenos rincones de pesca. Así fue.
Tras llegar y montar todo el equipo paleamos sin parar durante un buen rato. Llegamos a un lugar en el que debido a la morfología de las orillas decidimos separarnos. Javi se acercó a la orilla de enfrente para buscar basses. Yo seguí paleando otro buen trecho. Tras desembarcar varias veces en busca de ciprínidos sin obtener ningún resultado volví paleando otro buen trecho para encontrarme con mi compañero y saber como le había ido. Una vez juntos me describe con emoción las capturas que había conseguido. Entre ellas la de un gran bass de dos kilos que pasa a engrosar la larga lista de grandes centráquidos que ha capturado este año. Admirable. Javi está que se sale... Tras las merecidas felicitaciones nos volvimos a separar. De este modo continué la larga peregrinación en busca de las carpas que no daban señales de vida. Después de mucho buscar llegué a una zona en la que vi algo de movimiento en el agua. Aquello tenía buena pinta... La estrategia a seguir, pues la de siempre; pararme a observar el tiempo que hiciera falta para comprender lo que pasaba allí, bajo el agua. Vi algunas carpas que arriesgaban y se adentraban en zonas someras, pero intuía algo más. La turbidez me intrigaba y me animaba a pensar que allí en el fondo deambulaban grandes ejemplares. Pues nada a seguir esperando. Después de unas dos horas, parado y sin dar un sólo lance, viví uno de esos episodios que jamás se olvidan.
Mientras observaba una turbulencia, a unos cinco metros de mi, una gran carpa abandona el fondo y se acerca a mi orilla para cotillear. Un momento emocionante en el que te juegas muchas horas de búsqueda , espera y observación. El pez nadaba despacio, sin comer. Parecía estar saciado y se desplazaba ocioso... pero el instinto es el instinto. En el momento en el que la ninfa tocó el agua la tomó con decisión. La lucha fue espectacular. El pez se fue para aguas profundas y no había manera de hacerlo subir. Hicieron falta varios minutos para sacarlo del agua. Resultó ser una hermosa común que rondaba los cuatro kilos. Mientras manipulaba al pez, una potente sacudida a unos cincuenta metros a mi derecha llama mi atención. Parecía el ataque de un gran bass que tenía su cazadero junto a una punta de roca. Devolví al pez al agua y me pegué una carrera por la orilla hasta encaramarme en las piedras. Con la emoción de la primera captura todavía a flor de piel busco un buen streamer apropiado para el pez que podría andar por allí. Comienzo a anudar y miro de reojo al agua... me quedé paralizado al ver a unos quince metros de mi un enorme carpón rastreando el fondo. Corté el nudo y de nuevo puse un ninfón. Lanzo y consigo pasar el señuelo a pocos centímetros del pez, provocando un ataque tranquilo pero decidido. El cachetazo hizo que la carpa diera una impresionante sacudida saltando del agua de forma espectacular. Pero la cosa se complicó. El animal rodeó la punta de roca hacia mi derecha pasando tras una árbol sumergido, quedando la linea entre las ramas mientras el pez se alejaba metros y metros a toda velocidad. La única solución era cruzar a la orilla contraria para liberar la linea. Pero ¿cómo? El backing comenzó a salir y sin pensarlo salí corriendo hacia mi izquierda en busca del kayak. En el momento de embarcar me quedaban muy pocos metros de reserva pero me dio tiempo a montar y a remar con un brazo hasta que pude rodear el árbol y liberar la linea. Menudo alivio. Me bajé de nuevo y comencé a recuperar. El pez tiraba como un demonio y no sabía como lo cobraría sin sacadera (se me olvidó en el coche...) Con el agua por la cintura y tras varios intentos conseguí hacerme con él. Toda una odisea. La recompensa fue esta bellísima carpa de 7´250 kilos y unos inolvidables momentos. Qué más se puede pedir...
Más en el Blog de Javi
Hasta pronto...

19 comentarios:

Carlos Del Rey. dijo...

IMPRESIONANTE.....sin mas, me quedo sin palabras, felicidades por semejante animal!

Alvaro dijo...

Enhorabuena por esas capturas valla dos carpa mas bonita tanto por tamaño y por que se ven sanas sanas
saludos

Unknown dijo...

Ya teniamos ganas de volver a ver en tus manos a esos carpones, imagino cual es el embalse y es que son carpas bastante agresivas por lo que tu me has contado, si que tengo ganas de vermelas con semejantes bichos, enhorabuena y a seguir dandoles caña. Un saludo, Luis

Luis Guerrero Gómez dijo...

Carlos Álvaro y Antonio, gracias por vuestros comentarios. Fue un día redondo... Qué gustazo¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Luisao, eso que portas en la última foto, es lo que llamáis vulgarmente como "un pepino".
Con uno de esos, el dia que te caigas de la piragua, te veremos hacer esquí acuatico.
Salu2 del cojonudo...

Josiño dijo...

Me encanta leer eso de que observas, buscas, etc.
Es una pesca al acecho, en toda regla. Eso es lo que la hace más emocionante si cabe, aunque el adversario que hay en frente es todo un coloso del agua dulce.
Mañana lo voy a intentar yo, de la manera que me ha comentado Barbux.
Deséame suerte Luis. A´ti sólo me queda felicitarte por tan estupendas capturas y a Javi idem.
Saludos.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Ese cojooooooooooo-nudo. Pues nada Antoñito, esa era lo que los pescadores colgados llamamos un "pepino"
¿Cómo llevas esa pierna?
Pronto te hago otra visita.
Un abrazo
Pero bueno Josiño, si no hay suerte con las carpas... te vas a fomentar las "buenas costumbres" de tu tierra, porque lo del pulpo gallego no es normal...jajaja. Qué cosa más buena.
Un abrazo amigo y suerte

Alvarobetico dijo...

Bufff que carpitas me sacas Luis enhorabuena!! unos ejemplares preciosos.

No veas la que lió el carpon en el árbol, menos mal que te acordaste del kayak jejej, una cosa ¿cuantos metros suele llevar el carrete de reserva?.

El bass gordo se quedo con las ganas de strimer jejej pero bueno por semejante bicho valió la pena jeje a ver si nos vemos pronto.

un saludo Luis

Álvaro-Satubetis dijo...

Luis¡¡ Es verdad que has vuelto...y por la puerta grande¡¡ Enhorabuena por ese doblete de carpas.

Tus largas esperas tienen su recompensa.Si yo tuviera esa paciencia...ejejej

Un saludo

Javi Mateos dijo...

Pues si otro dia de esos....para recordar primero por lo bien que lo pasamos y despues por todo lo acontecido un dia lleno de cosas que contar y sobre todo como se aprenden de jornadas asi, saludos crack
pd.- ese cojo es el q estoy pensando jajajaja que te mejores compi.

Miguel-Peskacor dijo...

Doooblete!! Vaya tela marinera, jjajajaja. Cuando el sábado en la kedada me contaron tu hazaña, no daba crédito a lo que oía, pero tu relato y tus fotos hablan por sí solos. Opino como varios de aquí; yo no tengo tanta paciencia, y creo que le habría lanzado a la primera carpa que hubiera visto en esa cola, aunque sacar 11 kilos de "pescao" en dos horas, no está nada mal...

Eres el mejor Luís!!!
Un abrazo

El Barbo dijo...

Eres el rey de los carpones eh Luis, auténtico especialista en lo que a grandes ciprinidos se refiere. Que tio!

Enhorabuena compañero, un saludo!

Barbux dijo...

Mucho tiempo lñlevabas tu sin sacar una de esas. Lo tuyo es solo proponertelo.
Preciosos ejemplares que a mas de uno nos pondrian el corazon a 100.
Mis felicitaciones una vez mas compi.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Alvaroooo¡¡¡ Qué pasa...
La verdad es que no cambio el bass por la carpa. No veas que lucha. Increible Un abrazo
Ese Satuuuu¡¡¡
La paciencia es importante y casi siempre un coñazo, pero de vez en cuando da frutos. Un abrazote
Javi... que sigamos saliendo de pesca y que de vez en cuando tengamos un día así, yo firmo ahora mismo.
Miguelón, de hazaña na de na y el mejor ni muchíiiisimo menos. Al final todo es cuestión de sensaciones y de esas nos trajimos unas cuantas y muy buenas, que es lo que nos llena. Un abrazo
Raul, déjate de historias que aquí el que ha triunfao eres tu con tu próxima aventura. Cuéntanos pronto.
Gracias J.Antonio, no te creas que me lo he propuesto muchas veces y me he ido de bolo para casa unas cuantas. Realmente te ponen el corazón a 100. Es la combinación perfecta... la sutileza de la pesca a mosca de carpas con capturas que no te lo ponen nada fácil.
Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

Eduardo/Peskacor dijo...

Voy a ser breve Luis y con frases hechas:

"Dos mejor que una".

"El que la sigue la consigue"

Y "Más dificil todavia Oiga!!!"
Ja,jaj,aja

Un abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Como buen escalador, has pillao un "pedazo de montaña". Muy buenos peces.
Un abrazo y,...
Un afectuoiso sapukay.-

Luis Guerrero Gómez dijo...

Eduardo... eres un cachondo. Gracias por tu comentario.
Gracias Leo, esta era alta, de las que no se olvidan fácilmente.
un Abrazo para Argentina.
Gracias a los dos por pasaros por aquí.

DqJerez dijo...

Mi querido colega Luis, como he disfrutado con la lectura de tu artículo, vamos me veía ahí con la tensión en la linea, es una pasada sacar esos peces que solo tu sabes hacer con tus buenas formas, eres un maestro, de veras mi mas sincera felicitación, por las cosas bien hechas, gracias por compartilo con todos.

Un fuerte abrazo, DqJerez,

Luis Guerrero Gómez dijo...

Jorge¡¡¡ Me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí. Gracias por tus palabra que, viniendo de un maestro de esto de la pesca a mosca como tú, son todo un alago.... Espero que las cosas te vayan bien. Tu lo mereces.
Un abrazo