15.3.09

UNA KILOMETRADA EN BUSCA DE AVENTURAS

La creciente actividad de los cirpínidos es una agradable realidad. Barbos y carpas se van acercando a las orillas, despertando así de su letargo invernal. La subida de temperaturas de esta última semana ha acelerado aún más este proceso. Lo pudimos comprobar en la salida de este sábado.
Javi y yo y más tarde Eduardo, pasamos el sábado en uno de los embalses más tempraneros de la provincia de Sevilla, en busca de carpas y barbos a los que lanzar nuestras imitaciones.
Quedé con Javi a las nueve de la mañana. Unos kilómetros de carretera y en poco estábamos desayunando en un pueblecito cercano a nuestro destino. Tras cargar las calorías necesarias continuamos hacia el embalse. Una vez allí, montamos tranquilamente nuestros kayaks y equipos de pesca. Javi montaba un equipo de casting, el de spining y el de mosca. Yo dos cañas de mosca: una linea ocho para bases y carpas grandes y otro del seis-siete para barbos.
Mi idea principal era buscar grandes carpas. En caso de que no localizara ninguna me dedicaría a pescar todo lo que me pasara por delante, o por lo menos intentarlo...
Javi se fue en dirección a la presa y yo me dirigí hacia la cola principal. Es uno de mis lugares favoritos. Es una zona difícil de pescar, con orillas muy cortadas con piedras sueltas, con lo que las aproximaciones se hacen dificultosas y penosas. Pero el premio al esfuerzo puede ser más que interesante...

Esta carpa, capturada hace unos años en este lugar, dejó grabada en mi memoria uno de los mejores momentos de pesca que he vivido...

De camino me fui parando en las numerosas playas que hay repartidas en la orilla norte, en las que observé gran cantidad de peces muy cerca de mi. Me paraba un buen rato mirando atentamente hasta descartar la presencia de grandes peces en la zona, daba un par de lances y me iba hacia otra playa. Con esta estrategia se pescan muy pocos peces, pero se aumentan las posibilidades de capturar un peso pesado. Cuando llegué a mi destino, unas orillas con mucha profundidad, desembarqué con mucho sigilo, sabiendo que estaba en un punto muy interesante... Entré en una pequeña cola ideal para encontrar lo que buscaba. Unos minutos de observación y de repente veo emerger, a unos metros de mi, una columna de lodo removido que ascendía rápidamente... Una turbulencia así sólo la puede hacer una carpa muy grande. Descendí muy muy despacio por la escarpada orilla y lancé un pequeño streamer que no hizo otra cosa que espantar al enorme pez. Me quedé de nuevo a la espera sin moverme (qué calor) Al cuarto de hora o así veo de nuevo emerger otra gran columna de lodo. De nuevo el pez se alimentaba justo delante de mi. Lo vuelvo a intentar y nada, no lo consigo. En estas situaciones, el corazón parece que te va a estallar de la tensión... Despues, no se por que motivo, el pez salto en el centro de la cola, sacando su enorme cuerpo totalmente del agua. Me quedé boquiabierto. Calculo que rondaría los siete kilos... Impresionante.
La mañana se esfumó como si el tiempo corriera de una forma distinta.
Volví para el coche, que quedaba a unos cinco kilómetros, paleando casi sin parar pues habíamos quedado para comer a las dos. Momento en el que se sumaría Eduardo a esta jornada de pesca. Al encontrarme con Javi me narra la captura de dos barbos con su caña de mosca... toda una alegría para él y para mi. Poco a poco está experimentando las sensaciones de la pesca a mosca. Con su tesón y buen hacer dará mucho que hablar con esta modalidad.
Almorzamos, ya con nuestro Eduardo, y volvimos al agua. Ellos volvieron hacia la presa y yo otra vez hacia la cola...otra kilometrada. El resto de la tarde la dediqué a buscar carpones sin resultado. Y ya al final decidí volver usando bichos de foam para barbos y streamers para tentar bases. Conseguí algunas capturas que amenizaron la jornada.
El día pasó rápido. Caía el sol cuando me encontré con mis compañeros. El balance final... Javi, dos barbos con su caña de mosca, Eduardo un barbo y una carpa

y yo dos barbos, un pequeño bass, una veintena de kilómetros en mis brazos y la imagen de una impresionante carpa que me tuvo en vilo un buen rato...

El colofón a este fin de semana lo tuvimos el domingo por la tarde, cuando improvisamos una visita relampago a otro de nuestros lugares preferidos. En esta ocasión, acompañado por Carmen, tenté a los barbos con bichitos de foam... el resultado aquí lo teneis. Unos bellísimos momentos que quedan reflejados en estos videos. Espero que os gusten.

Hasta pronto

Unknown dijo...

Un día completo si señor eso es disfrutar de la pesca, a ver si nos vemos pronto Luis que ya va siendo hora, un abrazo y que no falten días como este.

Javi Mateos dijo...

Lo pasamos genial, has narrado con todo lujo el intento de captura de esa pedazo de carpona, una lastima que se fuera en esta ocasion no pudo ser pero seguramente en la proxima salida los peces se hagan querer un poco mas, estaban bien sensibles, mi experiencia con la mosca muy positiva como ya sabes poco a poco, pasito a pasito jejjej saludos amigo.

Anónimo dijo...

Como siempre, estupenda narración y buenas fotos, además de una compañía inmejorable...qué ganitas tengo de que coincidamos un día todos juntos en acción de pesca. Las veces que lo hemos hecho han resultado todo un éxito y estoy seguro de que las futuras también lo serán. Respecto a la carpota, no dudo de que si esta vez no ha sido, lo será la próxima, porque conociéndote...jeje

Un abrazo a los tres!!

Javi dijo...

Muy entretenida salida y muy ilustrativos esos videos,de como acechar,lanzar y clavar unos barbos.

Saludos.

Josiño dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLE.
Pena de "carpóptero" desconfiado, que sino ya ponías otra carpa de trofeo para la sección de capturas.
Como os lo pasais en conjunto. Cada uno a su bola y luego a reponer fuerzas.
Los vídeos son la leche. El primero finalizando con la Trufa está bien, pero el segundo con el carrete cantando, aaaarrrrrr
Eres un crack.
PD: En mosqueados te voy a dedicar un vídeo.jejeje

Barbux dijo...

Como siempre un buen y emocionante relato. Felicidades por esa jornada aunque la guinda del pastel no la pudieses fotografiar.
La proxima serà.
Un saludo

Luis Guerrero Gómez dijo...

Gracias Antonio y desde luego que va siendo hora. Pronto nos veremos. Javi, que este es tu año mosquero. Ya pocos video de barbos pasando de largo nos vas a poner en tu blog... http://bigfishsevilla.blogspot.com/2008/05/un-paraiso-llamado-guadalmellato.html
Un abrazo compi.
Miguel, las ganas son mutuas. Id pensando algo que me muero de ganas.Un abrazo para la tierra de los peroles.
Javi¡¡¡ Qué bueno verte por aquí. Me alegro que te gusten los videos. Me lo pasé fenomenal.
Josiñoooooo¡¡¡¡ Como bien dices, Trufa es el sonido de fondo de la mayoría de los videos.No para¡¡¡¡ Lo que no se aprecia en nngún video es cómo asusta a los peces con sus ladridos. Es la mejor.
Gracias J. Antonio. Hay más días que ollas. Tu has salido este finde? Cuente algo amigo.

Javi Mateos dijo...

Cuando has puesto el enlace creo que te referias a este http://bigfishsevilla.blogspot.com/2008/04/barbosde-guadalmellato.html

jejejej los barbacos del guadalmellato
saludos

Leo Kutú dijo...

Hno de los anzuelos, Luis:
No posía haber sido de otra manera para un aventurero,...vivir una nueva y linda aventura.
¡Trufa!, ¡Trufa!, que la tengas por mucho tiempo, qué bonita companía.
Un afectuoso sapukay para ti y un afectuoso ladrido para Trufa.-

Leo Kutú dijo...

fe de erratas: posía = podía...

Raul Duque dijo...

Que maravilla Luis, que dos vídeos más chulos.

A mi el primer torpedo de la temporada se me está retrasando, aunque ya los he conseguido ver, aun muy esquivos (el agua sigue bastante bastante fría por aqui), y pese a que conseguí clavar uno de ellos, otra historia fue sacarlo del agua, misión imposible.

Un abrazo!

Fish dijo...

Me gusto mucho tu estilo! Y que bien se ceban los barbos...excelente.